Xavier Ribera da vueltas en torno al amor en 'Circuit'
El director vuelve al certamen con una película de vidas entrecruzadas narrada con un "lenguaje de cine propio"
MÁLAGAActualizado:Todos buscan lo mismo, el amor, "la diferencia es en qué vuelta están" en el círculo que Xavier Ribera crea en Circuit. El director y guionista, premiado ya en el Festival de Málaga de 2004 con su cinta A+, vuelve al certamen con una película de vidas entrecruzadas narrada con un "lenguaje de cine propio". "Busco la autoría, mi propia narrativa, más que engancharme a un tema", ha explicado en la presentación.
Ribera planta su cámara ante historias de amor diferentes y en distintos puntos de la relación. Una "caricatura" del mundo de la moda es el nexo de unión entre todas. "Se quería reflejar esa superficialidad" –ha contado Ribera- pero sin entrar en hacer juicios de valor. El cineasta cuida hasta el extremo la estética, que en su opinión funciona "con la misma importancia" que el guión. "La historia está al servicio de la estética, y la historia está al servicio de la narrativa", ha señalado.
Muchos rostros conocidos entre los personajes que, como los definió la actriz Leticia Dolera, "van dando vueltas intentando encontrar el amor de una pareja o a uno mismo". Junto a ella, la norteamericana Sophie Auster, hija del prestigioso escritor Paul Auster (quien calificó de "increíble" su experiencia en el largometraje), Michelle Jenner, Óscar Jaenada, el francés Vincent Martínez y los hermanos Lázaro y Misia Mur (que han dado muestras de su complicidad en la rueda de prensa con bromas entre uno a otro). Además, la cinta cuenta con cameos de excepción, como los de Nacho Duato y el piloto Jorge Lorenzo.
Circuit es la historia de esas personas que se mueven en círculos, de ese "tipo de gente que siempre está en el mismo sitio" mientras otros giran –como en un circuito de motos- , con el mensaje de que "después de la vuelta 999, va la cero, siempre puedes volver a empezar". Eso sí, "la interpretación es libre", ha puntualizado.