El Gobierno golpista de Kirguistán convoca elecciones presidenciales para el 10 de octubre
El país, sumido en el caos desde que fue depuesto el presidente Bakiyev, también organizará un referéndum constitucional el 27 de junio
BISHKEK Actualizado: GuardarKirguistán celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 10 de octubre, según ha informado el 'número dos' del Gobierno provisional del país centroasiático, Omurbek Tekebayev. El dirigente kirguís, que ejerce el cargo de viceprimer ministro y está al cargo de la reforma constitucional que se propondrá para el país, ha anunciado también que el 27 de junio tendrá lugar un referéndum constitucional para aprobar la nueva Carta Magna.
Según Tekebayev, el Gobierno planea en la nueva Constitución reducir los poderes del presidente y constituirse en una república parlamentaria con fuertes mecanismos de control y equilibrio políticos. Sin embargo, fuentes diplomáticas ven con escepticismo esta declaración de intenciones, pues creen que la creación de una democracia de corte occidental en Asia Central, una región dominada por regímenes autoritarios, será muy difícil.
Mientras tanto, el presidente depuesto por los actuales gobernantes de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, ha reclamado desde Bielorrusia que él es el único líder legítimo de Kirguistán, y ha pedido a la comunidad internacional que no reconozca el nuevo Gobierno del país.