Los responsables del FMI durante la presentación del informe. :: EFE
Economia

Zapatero afirma que la ayuda a Grecia reportará 110 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayudar a Grecia a salir de la calamitosa situación en la que se encuentra con una inyección de 3.672 millones de euros será rentable para España. Rodríguez Zapatero ya había defendido esa tesis antes pero ayer puso cifras. Según aseguró en el pleno del Congreso, el 'socorro' devengará unas ganancias anuales de 110 millones.

Las cuentas del Gobierno vienen a tranquilizar un patio agitado por la oposición. Mariano Rajoy, el mismo día en el que el Consejo acordó en Bruselas acudir al rescate de su socio más débil, el 25 de marzo cuestionó que España estuviera en condiciones de ofrecer la cuantiosa ayuda prevista por Zapatero cuando ella misma está acogotada por un déficit del 11,2%. El jefe del Ejecutivo ha explicado hasta la saciedad que la operación no implicará más déficit. Irá con cargo a la deuda y generará, dijo, un coste por pago de intereses (al 2%) de 73 millones. Grecia tendrá que devolver con un tipo de interés del 5%, lo que significa que pagará a España 183 millones.

Nadie en la cámara puso reparos. Tampoco Rajoy. Según fuentes gubernamentales había sido rigurosamente informado por Zapatero de este trámite hace 15 días, cuando se decidió activar el fondo sin más dilación. Lo único que reprochó fue que se hable del apoyo a Grecia como un buen negocio y el de que se minimice el riesgo.

El líder del PP recordó que no es la primera vez que se incurre en una operación de este tipo sin que haya revertido beneficio por la quiebra de las finanzas del país de turno. Zapatero admitió que la operación no está exenta de riesgos, pero defendió que la pertenencia de Grecia al euro debe ser «suficiente garantía». Ahora bien, confesó que es imposible saber cuánta ayuda y por cuánto tiempo necesitará el país heleno para remontar.