Odisea entre Londres y Guadalcacín
Tras dos días y medio de viaje, los estudiantes del IES La Campiña llegarán esta noche a sus casas; Las familias están «deseando verlos» después de que hayan tenido que retrasar su regreso por la nube de cenizas volcánica
JEREZ. Actualizado: GuardarContando las horas están las más de treinta familias que esperan hoy que sus hijos, estudiantes del IES La Campiña (Guadalcacín) lleguen por fin a casa cinco días después de lo previsto en la programación de su viaje de fin de curso a Londres. Los menores pisan Bilbao a las ocho de la mañana de hoy tras más de 30 horas de travesía en ferry y desde allí tomarán un autobús que les devolverá a sus domicilios esta noche.
El grupo y sus profesores se vieron sorprendidos en Inglaterra por la nube de cenizas volcánica que ha paralizado los vuelos de casi toda Europa por lo que permanecieron otros tres días más en Londres a la espera de que se normalizara la situación. Viendo que el problema podía alargarse, las familias decidieron que regresaran en barco hasta España. «La dirección del colegio y la asociación de madres y padres lo han solucionado todo a la perfección», dijo ayer el padre de una de las alumnas, José Miguel Jiménez, que no puede decir lo mismo de la agencia de viajes y la aerolínea Ryanair «que no se han preocupado lo más mínimo».
Como los chavales ya habían disfrutado de su estancia en la capital inglesa, el colegio envió dinero para que no les faltara de nada y gestionaron el cambio de hotel para los días que han permanecido allí de más.
Un poco preocupados
Lógicamente, las primeras noticias de la nube volcánica causaron preocupación entre los estudiantes guadalcacileños y sus familias: «Es normal. Tienen 15 años y se encontraron allí, sin saber cuándo iban a volver, y se vinieron abajo. Algunos lloraron pero ya se les ha pasado. Mi hija llamó contenta cuando se iban a montar en el barco. Se les nota en la voz», dijo Jiménez.
«No hemos querido esperar más y por eso optamos por el ferry», continuó el padre, que insistió en agradecer «al colegio y a la AMPA cómo se han portado».
Toda la pedanía se ha volcado con las familias de los estudiantes y hasta la alcaldesa de Guadalcacín, Ana María Lirio, asistió a las reuniones para prestarles el apoyo municipal. Por su parte, la Delegación provincial de Educación ha prometido que ayudará con los gastos que el inesperado percance ha ocasionado a las familias. «Los padres no hemos soltado una peseta todavía y parece ser que nos van a devolver el importe del billete de vuelta», dijo.