Los autores de hurtos reincidentes irán a la cárcel
MADRID.Actualizado:El Gobierno y CiU han pactado que la reforma del Código Penal que el Congreso aprobará en los próximos días contemple penas de cárcel para los pequeños delincuentes reincidentes, que hasta ahora no pisaban una celda y sólo tenían que pagar una multa aunque cometiesen cientos de hurtos anuales.
El pacto sobre los multireincidentes asegurará el voto favorable de CiU al conjunto de la reforma legal, que cambiará más de 150 artículos del actual Código Penal, y en la que el Ejecutivo también podrá contar casi con toda seguridad con el apoyo del PP.
La previsión del Ministerio de Justicia es que el dictamen del proyecto de ley sea aprobado este miércoles en comisión y que pueda ser ratificado la próxima semana por el pleno del Congreso, para su remisión posterior al Senado, donde también tendría asegurada la mayoría absoluta.
El pacto con los nacionalistas contempla que los pequeños rateros y carteristas, que por lo general roban bienes o dinero por un valor inferior a 400 euros para cometer una falta y no un delito, puedan ser castigados a penas de cárcel por los jueces, y no sólo a multas, siempre que sean delincuentes habituales.