El Discovery consigue aterrizar en Cabo Cañaveral tras cuatro intentos fallidos en dos días
El transbordador ha tomado tierra en Florida después de trece días de misión en el espacio en la que fundamentalmente los siete tripulantes han colaborado en las tareas de suministro de la plataforma orbital
FLORIDA Actualizado: GuardarEl transbordador espacial Discovery ha logrado aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos), en su cuarto intento de descenso, tras los dos abortos de aterrizaje de ayer y el de hoy a las 13.33 horas (hora peninsular española). Según lo previsto, el transbordador 'ha pisado' tierra a las 15.08 horas (hora española), tras trece días de misión en el espacio en la que fundamentalmente los siete tripulantes han colaborado en las tareas de suministro de la plataforma orbital. Por primera vez y gracias a este viaje, tres mujeres han residido al mismo tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
La NASA ha explicado durante la retransmisión que para poder aterrizar correctamente el comandante del transbordador, Alan Poindexter, se ha puesto en contacto con la base espacial y ha conectado el 'GPS' de la nave para poder tocar Tierra de manera correcta, tras atravesar todo el cielo de Estados Unidos desde el oeste hasta la zona sureste del país, donde se sitúa en Centro Espacial Kennedy.
"¡Bienvenidos a casa!", ha saludado el Control de Misión por radio a Poindexter y sus acompañantes. "Felicitaciones por una misión sobresaliente", ha agregado. "Fue una misión muy buena", ha respondido el comandante. "La Estación Espacial Internacional está bien reabastecida".
El Discovery había partido el 5 de abril y dos días más tarde atracó en la EEI, un puesto espacial de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones y que orbita a 27.000 kilómetros por hora a casi 400 kilómetros de la Tierra. Esta misión ha sido la primera con cuatro mujeres en órbita al mismo tiempo.
Los astronautas durante su estancia en el espacio han realizado tres paseos espaciales para sustituir el tanque de amoniaco del complejo orbital, colocar un nuevo sistema pionero de purificación del agua, y poner en marcha 42 nuevos experimentos, entre los que destaca una investigación para detectar terremotos desde el espacio.
Últimas misiones
Se trata de una de las últimas misiones de los transbordadores espaciales Discovery, Endeavour y Atlantis antes de que se ponga punto final a este programa de la NASA a finales de año. Al término de esta misión quedan, en el programa de la NASA, sólo otras tres de los transbordadores que Estados Unidos pasará a retiro en septiembre, cuando el Discovery -que debutó en 1981- haga su último vuelo.
Durante la misión del Discovery el presidente de EEUU, Barack Obama, viajó a Florida para explicar los planes de su administración para la NASA y el futuro de la exploración espacial estadounidense. Estados Unidos ha decidido retirar de servicio lo que queda de su flotilla de transbordadores este año, y el presidente Obama suspendió los trabajos en el proyecto "Constellation", que ofrecía una nave alternativa para las misiones orbitales estadounidenses. Esto dejará a Estados Unidos y los otros socios en el proyecto de la EEI dependientes de Rusia y sus naves Soyuz para el transporte de suministros, equipos y relevo de tripulaciones en la estación orbital.