Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Lufthansa y Air Berlin abren una brecha en el espacio aéreo alemán

ENRIQUE MÜLLER
BERLÍN.Actualizado:

Después de soportar con impaciencia y malestar el cierre del espacio aéreo alemán, la compañía Lufthansa logró obtener ayer un permiso especial para poder repatriar a unos 15.000 pasajeros varados en aeropuertos de Asia, Latinoamérica, África y Estados Unidos. Por ello, se espera que unos cincuenta vuelos intercontinentales de la principal línea del país germano aterricen hoy en Fráncfort, Múnich y Düsseldorf.

Aunque la oficina de control aéreo tenía previsto prolongar el cierre hasta las dos de la pasada madrugada, la segunda compañía, Air Berlin, también recibió un permiso para reiniciar sus vuelos desde España. Dos de sus aviones llegaron ayer a la capital bávara procedentes de territorio español.

La reanudación de la actividad aérea, aunque limitada, aumenta las posibilidades de que las autoridades pongan fin al férreo bloqueo que impusieron el viernes pasado. Una medida que fue duramente criticada por el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayhuber, quien hizo volar el sábado diez aviones de gran capacidad (Boeing 747 y Airbus 340) desde Múnich a Francfort, sin pasajeros y a una altitud de 8.000 metros. Cuando llegaron a su destino fueron sometidos a una estricta revisión técnica para detectar si se habían producido daños.

«No se encontró ni un solo rasguño y la nube ya no representa un peligro», señaló Mayhuber al exigir la reapertura sin límites del espacio aéreo germano. Pero su petición fue categóricamente rechazada por el ministro de Transporte, Peter Ramsauer. «Nunca permitiré que la pérdida de ingresos se vea compensada con la vida de los pasajeros», declaró.