
La ciudad ya tiene un registro de demandantes de VPO
La inscripción es obligatoria y permitirá al Ayuntamiento informar a los que se apunten sobre las promociones de viviendas en Jerez
JEREZ. Actualizado: GuardarEl delegado de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández, asistió ayer por la mañana al acto de apertura de la oficina del nuevo registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Jerez, que se encuentra ubicada en la planta baja de Emuvijesa. Estas oficinas estarán abiertas, para la retirada y entrega de solicitudes hasta el próximo 19 de julio, en horario de 9.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes.
Antonio Fernández subrayó que «con este registro se canaliza toda la oferta y demanda de vivienda protegida, de promoción pública y privada, por lo que se pone a disposición de ciudadanos y promotores un instrumento muy importante que permitirá agilizar los trámites; asimismo, los promotores privados y cooperativas conocerán la demanda real de vivienda y sabrán qué tipo de vivienda y de qué régimen demanda el mercado».
Hasta la fecha se han retirado unas 640 solicitudes, pero desde el Ayuntamiento están seguros de que esa cifra aumentará, según resaltó el propio delegado. Como criterio de selección se ha optado por el de antigüedad, si bien inicialmente no se otorgará antigüedad a los demandantes que presenten su solicitud en los tres primeros meses desde su inicio. Posteriormente, se celebrará un sorteo público, ante notario, para determinar el orden de prelación entre todos los demandantes que resulten inscritos en ese periodo inicial. A los que se inscriban después les será aplicado el criterio de antigüedad.
El delegado indicó también que los 3.400 demandantes registrados con anterioridad a este nuevo proceso en la base de datos de la Empresa Municipal de Vivienda «recibirán escritos solicitándoles que ratifiquen los datos», trámite que deberá realizarse personalmente.
El Registro puesto en marcha ayer es un sistema de inscripción obligatoria por el que el Ayuntamiento informará a los inscritos de las promociones que se desarrollen en Jerez con anterioridad al inicio de los procesos de selección y comercialización de las mismas, debiendo obligatoriamente los interesados estar inscritos para optar a una vivienda protegida, sea ésta de promoción pública o privada.
En el mismo podrán inscribirse todas aquellas personas físicas o unidades familiares que cumplan los requisitos que establezcan la legislación de aplicación en materia de vivienda, y que estén interesados en la adquisición o alquiler de viviendas protegidas en Jerez. Una vez realizada la inscripción, que estará vigente durante tres años, el demandante quedará habilitado para participar en los procesos de selección y adjudicación.