Ikea se estrena a lo grande en Jerez
Después de que a las 9.00 horas se abrieran oficialmente las puertas de la nueva tienda en Jerez, el público ha ido llenando el establecimiento poco a poco a partir del mediodía
JEREZActualizado:Por fin. Ikea Jerez ya es una realidad. La mutinacional sueca ha abierto sus puertas oficialmente a las 9.00 de la mañana, haciendo 'realidad' una de las inversiones más esperadas en la historia de Jerez, Por fin. Eso habrá pensado también Manuel Duboy, el ciudadano isleño que tras cerca de 48 horas esperando en la puerta de la tienda ha podido cantar por bulerías esa estrofa flamenca que le ha reportado 600 euros en un cheque regalo (esta es la estrofa ganadora de Manuel). Este gaditano residente en San Fernando, cuyo mayor sueño es entrar en la casa de Gran Hermano, lo dejo todo el pasado domingo a las 11.00 para entrar por la puerta grande el primero. Y lo ha conseguido. Ahora, con su cheque regalo en mano lo que más desea es irse a su casa para «tomar un cafelito» y ducharse.
Mientras tanto, la actividad en Ikea ya ha comenzado. Y es muy frenética. A primera hora alrededor de unas 200 personas estrenaron la tienda, pero conforme ha ido pasando la mañana, ya se han registrado las primeras colas en las cajas. Los trabajadores han tenido el detalle de aplaudir la entrada de los primeros clientes y a continuación se ha iniciado la 'lucha' por adquirir los primeros sofás, muebles y demás productos que aparecen escrupulosamente ordenados. Se nota que lo tienen todo bien preparado, como algunos clientes que se acercan papel y lápiz en mano a tomar sus primeras anotaciones y comparar precios. También han 'inspeccionado' la tienda la Alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a casi todos los concejales del equipo de Gobierno; la Viceconsejera de Turismo, María del Mar Alfaro; y el Vicencónsul de Suecia en Cádiz y Jerez, entre otras autoridades, que han acudido a los actos previos a la inauguración desde las 7.15 de la mañana. A la que no se le ha visto ha sido a María José García-Pelayo, que ayer encabezó la manifestación en favor del comercio local por las calles del centro de Jerez.
En total Ikea esperar recibir más de 10.000 visitas en su jornada inaugural. Además de sus más de 9.000 productos y un aparcamiento de 1.600 plazas, Ikea pone a disposición de los clientes un restaurante con capacidad para 525 personas y una gran oferta de menús (los hay especiales para niños al precio de un euros). También posee una tienda de especialidades suecas, una zona infantil de juego y múltiples áreas de descanso. Y es que, tanto hoy, como en días sucesivos, las jornadas pueden hacerse muy largas.
El acto de apertura ha estado presidido por Peter Betzel, director general de Ikea Ibérica, que ha asegurado que Andalucía es un "mercado estratégico" para la compañía, que suma ya un millar de trabajadores entre los establecimientos de Sevilla, Málaga y Jerez .
Betzel ha recordado que el próximo paso de la multinacional será la inauguración, también en Jerez , del primer parque comercial promovido por la compañía 'Luz Shopping' que tiene como principal locomotora al establecimiento que hoy abre sus puertas al público.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez , Pilar Sánchez, ha felicitado a los 301 trabajadores que integran la plantilla de la tienda, que han sido "la razón" para culminar el "complicado" proceso iniciado hace ya cinco años.
Tras los discursos, las autoridades han cortado un tronco, siguiendo una costumbre sueca que sustituye al tradicional corte de cinta, recibiendo la tienda a sus primeros clientes, alguno de los cuales había guardado cola desde primeras horas de la tarde del pasado domingo.
La tienda tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados y ha contado con una inversión total aproximada de 60 millones de euros.
Según una encuesta elaborada por la multinacional sueca, el 96 por ciento de los habitantes de la provincia tiene intención de visitar el establecimiento.