John Elkann recoge el relevo de su abuelo en el grupo Fiat
El heredero de la familia Agnelli y hasta hoy vicepresidente sustituye a Montezemolo, que ha dimitido pero sigue al frente de Ferrari
ROMAActualizado:John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, ha sido nombrado nuevo presidente del grupo automovilístico italiano FIAT, tras la dimisión de Luca Cordero de Montezemolo. La designación de Elkann, de 34 años, ha sido confirmada por fuentes de la compañía, que han especificado que mañana el consejo de administración deberá ratificar el nombramiento.
La dimisión de Montezemolo se produce en vísperas de la publicación del plan industrial del grupo para el cuatrienio 2011-2014, que será presentado mañana. Durante la rueda de prensa convocada por la compañía para explicar los cambios en la dirección, Elkann ha dicho que mañana será "una jornada importante" tanto para FIAT como para él. "Estoy muy orgulloso, feliz y agradecido a todas las personas que en estos años me han ayudado y apoyado", ha declarado mientras que ha recordado al patriarca de la saga, Giovanni Agnelli: "me hubiera gustado que mi abuelo estuviera aquí".
Elkann ha informado de que FIAT "no tendrá vicepresidentes", cargo que él ocupaba hasta ahora. Preguntado sobre la posibilidad de que el consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne, entre a formar parte de la sociedad de la familia Agnelli, Agnelli & C.Spaz, Elkann ha señalado que "la tendencia es la de tener una sociedad comanditaria con siempre más familiares en su seno".
Montezemolo, por su parte, ha explicado que el anuncio de su dimisión se ha producido hoy para no comprometer así, ni a nivel mediático ni financiero, la presentación mañana del plan industrial y los resultados del primer trimestre y se ha mostrado completamente de acuerdo con este plan, que tacha de "extremadamente ambicioso, importante y decisivo".