Un medicamento para la osteoporosis reduce un 38% el riesgo de padecer cáncer de mama
Tanto el "raxoline" como el "tamoxifen" han sido aprobados anteriormente para combatir esta enfermedad pero pocos médicos lo han recomendado y pocas mujeres lo han tomado por temor a sus posibles efectos secundarios
WASHINGTONActualizado:Un medicamento para combatir la osteoporosis reduce un 38%, sin efectos secundarios graves, el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con alto porcentaje de posibilidad de sufrir esta enfermedad, según un estudio presentado hoy en Washington.
El autor de la investigación, Victor Vogel, expuso en la conferencia anual de la Asociación de Investigación de Cáncer tales resultados sobre el medicamento "raxoline", también conocido como Evista, ha informado el diario USA Today.
Tanto este medicamento como el "tamoxifen" han sido aprobados anteriormente para combatir el cáncer de mama, pero pocos médicos lo han recomendado y pocas mujeres lo han tomado por temor a sus posibles efectos secundarios.
Contraindicaciones del tamoxifen
Y es que el "tamoxifen" reduce en un 50 por ciento las posibilidades de contraer cáncer de mama, pero duplica el riesgo de cáncer endometrial, el tipo de cáncer uterino más común, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
En cambio, el nuevo estudio demuestra que el otro medicamento, el "raxoline", no incrementa sustancialmente el riesgo de sufrirlo, por lo que expertos consideran que podría ayudar a disminuir las preocupaciones de médicos y mujeres sobre efectos secundarios.
Para el autor del nuevo estudio, el "raxoline" "no es una cura... pero es una importante protección para aquellas mujeres con un alto riesgo" de sufrir cáncer de mama.