Más de un centenar de locales del centro de la ciudad se encuentran vacíos en estos momentos. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La agonía del comercio tradicional

Cinco asociaciones de comerciantes se manifestarán hoy para pedir soluciones a la administración local

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hace algunos años la propia Administración andaluza consideraba a Jerez zona saturada comercialmente, y ahora las grandes superficies abren a destajo empujando a los negocios de toda la vida al cierre». Así se expresa Manuel García, el presidente de Asunico, una de las asociaciones de comerciantes de la ciudad que hoy se echan a la calle para reivindicar al Ayuntamiento que atienda sus propuestas y ponga en marcha medidas para que los empresarios locales del sector puedan sobrevivir.

Las cifras revelan que la situación de los establecimientos tradicionales del núcleo urbano es agónica. Sin ir más lejos, la propia administración local cuantificó hace unos días que más de un centenar de locales comerciales de Jerez se encuentran vacíos, lo que supone que hasta un 13% de la superficie comercial de la ciudad se encuentra cerrada. Además, ahondó en esta cuestión para afirmar que de los casi mil locales comerciales de la localidad la peor parte se la lleva la calle Larga, que tiene casi el 25% de sus locales cerrados.

Con este panorama, y con la seria amenaza que supone para los intereses de los empresarios del sector la inauguración de la tienda de Ikea en unos días, así como la del complejo comercial que la rodeará en el próximo otoño, los pequeños comerciantes han dejado claro que no han tenido otra opción que echarse a la calle.

Ayer mismo lo decía el informe 'Centros comerciales en España. Situación actual y expectativas para 2012', realizado por Jones Lang LaSalle, que desvela que Andalucía aumentará en 700.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en centros comerciales hasta 2012 y que señalaba que una de las principales inauguraciones prevista hasta ese año es el centro comercial Luz Shopping PC en Jerez con 158.000 metros.

En esta tesitura, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Asunico, la Asociación de Vendedores de Prensa, la Asociación de Comerciantes Nuevo Centro (Plaza del Caballo) y la Asociación de Artesanos del Zoco de Jerez, así como empresarios independientes y algunas empresas concesionarias de los parking subterráneos del centro de la localidad han convocado para hoy la marcha que partirá a las 13 horas de la Alameda Cristina y que recorrerá las calles del casco histórico hasta finalizar con una concentración ante el Ayuntamiento y la entrega de un manifiesto.

Lo que pedirán hoy con su marcha todos estos colectivos es que se defienda al comercio local, al tiempo que reprocharán al Ejecutivo local que deje a un lado la «pasividad» y adopte medidas contundentes para contrarrestar la llegada de nuevas grandes superficies.

De este modo, una de las principales reclamaciones al Consistorio es que mejore el servicio de transporte público, ya que la actual red de autobuses es «un tremendo fracaso y una chapuza que ya ha provocado la pérdida del 50% de los viajeros desde mayo de 2000». Del mismo modo, también piden que se mejore la accesibilidad al centro y el aparcamiento, y que se busquen incentivos para que los jerezanos se acerquen a comprar a las tiendas de toda la vida.