Oportunidad perdida
El Xerez permite que se escapen otros dos puntos de Chapín y deja la permanencia pendiente de un nuevo milagro en el Nou Camp; Los azulinos no supieron rematar un encuentro que encarrilaron con un gol de Orellana en los primeros cinco minutos
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Xerez falló, y no se podía permitir más errores si quería mantener vivo el sueño de la permanencia. Al menos, esa era la idea antes de que el cuero comenzara a rodar, pero ahora el futuro de los azulinos en la máxima categoría del fútbol nacional es incierto y dependerá desde el prisma que se mire, pues habrá quien vea la botella medio llena, quien la vea totalmente vacía y que ni tan siquiera quiera verla. Y es que lo peor de la tarde fue que el Xerez falló, que no supo sacar adelante su partido y sólo sumó un punto ante un Racing de Santander, que ahora también le gana el 'goal average'. Pero el empate sin goles entre el Málaga y el Valladolid deja una pequeña puerta abierta para las aspiraciones azulinas. Las opciones son remotas, pues habría que recortar seis puntos en cinco partidos, pero existen. Todo pasaría, nada más y nada menos, por ganar o sacar algo positivo de un templo virgen hasta la fecha como es el Nou Camp. El Barcelona sólo ha perdido un encuentro en la presente Liga y ha sido, lejos de su feudo, pero los azulinos tendrán que romper esa terrible estadística para continuar con la ilusión de la salvación.
Irregular
Lo cierto es que ganarle al FC Barcelona parece un sueño demasiado complicado incluso para un Xerez abonado a los milagros, pero que alterna un fútbol de ensueño con pájaras en las que se sale del partido. Precisamente ese fue el pecado del Deportivo en la tarde de ayer: la irregularidad, esos momentos en los que flojeó y dejó meterse en el partido al Racing. Los azulinos desconectaron, y cuando volvieron al prado de Chapín ya era demasiado tarde. La remontada se quedó a medias.
Y todo pudo ser mucho más sencillo porque los azulinos se agarraron al gol tempranero, esa fórmula mágica que tantos puntos les está dando en los últimos partidos, y salieron a comerse al Racing de Santander. Gorosito volvió a tirar de su sello de identidad (trabajo, presión, líneas adelantadas y jugar cerca del arco rival) para llevar el partido al área del cuadro cántabro, y los frutos no tardaron en llegar. Buena jugada en el pico del área entre Míchel y Momo, que se asociaron con una rápida pared, y centro del canario al segundo palo. Por allí entraba Fabián Orellana para lograr el primer gol de la tarde con la colaboración de Coltorti. El meta del Racing, cargado de dejadez, apenas hizo por repeler el lanzamiento del chileno. Más bien pasaba por allí y no quiso estropear la bella triangulación de los xerecistas para ponerse por delante en el marcador. El primer remate de Orellana le rebotó en las piernas al portero del Racing, y a la segunda de Fabián, nada pudo hacer Coltorti.
Esa ventaja dejó salir a un Xerez de gloria, con toque, movimiento, velocidad y llegada. Especialmente se creó peligro por el flanco por el que pisaba Momo, ya que el canario tenía una tarde de inspiración. Pero a medida que pasaban los minutos y caía el agua, los azulinos se iban enfriando y perdiendo metros en favor de un Racing de Santander que no desaprovechó los espacios que les iban cediendo los de Gorosito.
Los de Portugal probaron desde media distancia sin demasiado éxito, pero la figura de Tchité crecía en cada acercamiento racinguista. De hecho, aprovechó una gran galopada de Crespo. El lateral amagó un par de veces para dejar atrás a Orellana y Víctor Sánchez. Desde la línea de fondo la puso entre los centrales, donde se coló Tchité para lograr el tanto de los racinguistas justo antes del descanso. Mazazo importante para un Xerez que se encontraba en mitad de pájara.
El único que no habían desconectado era Renan que aguantaba la igualdad en el marcador. El brasileño salvó un mano a mano con Arana y el posterior saque de esquina, pues el interior diestro buscó el gol directo desde la esquina.
Nada pudo hacer Renan para detener un riguroso penalti señalado por Álvarez Izquierdo en una internada de Bolado. El media punta acabó en el piso ante la presión de Víctor Sánchez y Leandro, y el colegiado marcó el punto de penalti sin demasiadas dudas. Allí surgió de nuevo Tchité, que la pegó al palo para que la estirada de Renan no le sirviera para frenar el gol que ponía por delante al Racing de Santander.
El Xerez seguía en 'off' por más que Gorosito tratara de reactivar desde el banquillo. El problema es que el técnico argentino buscó la solución en la velocidad y la movilidad de Alustiza cuando las carencias estaban en el centro del campo. De hecho, hasta que no entró Carlos Calvo no volvieron a acercarse a la portería racinguista.
Fueron 25 los minutos en los que el Xerez apretó, volvió a meter al Racing en su área y dejó atrás la empanada para regresar al partido. El mejor ejemplo de la conexión lo dejó Casado, que dejó de regatear en zona de peligro y pasó a sumarse al ataque, hacer un buen recorte y ponérsela a Víctor Sánchez en el punto de penalti para que el catalán la empujara de cabeza.
El marcador volvió a estar igualado y el Xerez se veía con fuerzas para buscar la victoria, pero ya no había orden, no había tiempo para pensar, ni sentido para buscar la opción más inteligente. La apuesta era el empuje, la voluntad, la valentía, la épica. Y la mejor ocasión la tuvo Mario Bermejo tras un 'jugón' de Carlos Calvo. El madrileño se coló por la banda derecha dejando atrás un par de rivales y la puso templada al segundo palo. Allí falló Bermejo donde nunca perdona. La cruzó demasiado y desperdició la oportunidad de lograr el tanto del triunfo, de recortar la distancia con la permanencia, de colocar al Xerez a cuatro puntos de la salvación. Pero el cuero salió pegado al palo y cruzó llorando la línea de fondo.
Ahora sólo queda espacio para la épica. Soñar es gratis, pero ¿es posible ganar en el Nou Camp?
Xerez: Chema, Redondo, Leandro, Aythami, Casado (Armenteros, 84'), Orellana (Carlos Calvo, 64'), Víctor Sánchez, Keita, Momo, Míchel (Alustiza, 58') y Mario Bermejo.
Racing de Santander: Coltorti, Crespo, Torrejón, Oriol, Moratón, Colsa, Diop, Arana, Bolado (Moral, 57') (Canales, 75'), Serrano (Bedia, 88'), Tchité.
Goles: 1-0: Fabián Orellana (5'); 1-1:Tchité (43'); 1-2: Tchité; 2-2: Víctor Sánchez (72').
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró cartulina amarilla a Colsa y Crespo del Racing de Santander y por parte del Xerez a Redondo.
Incidencias: Chapín. Buena entrada en el estadio jerezano, con 17.806 espectadores en sus gradas.