Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Hallado un zulo a 80 kilometros del lugar donde ETA mató al brigadier

Pérez Rubalcaba afirma que la colaboración de Francia permite dar «una buena noticia cada día» sobre la lucha antiterrorista

F. ITURRIBARRÍA/J. V. MUÑOZ
PARÍS/TOLEDO.Actualizado:

La Policía antiterrorista francesa, con información de la Guardia Civil, desmanteló el viernes un zulo de ETA a 80 kilómetros del lugar donde un comando del aparato militar mató el pasado 16 de marzo al brigadier Jean-Serge Nérin. El escondite, situado al sur de Villiers-en-Bière, escenario del tiroteo mortal, guardaba armas y material explosivo que se encontraba en perfecto estado de conservación para su utilización, según informó ayer el Ministerio del Interior.

El comunicado también revelaba el hallazgo de un segundo zulo en la localida de Losse, en Las Landas y a 100 kilómetros al sur de Burdeos, que según puntualizó la Fiscalía de París, únicamente contenía una maleta repleta de ropa.

En el primer escondite, ubicado en el término municipal de Montcresson (Loiret), había una escopeta, una pistola, un centenar de cartuchos, componentes electrónicos para confección de artefactos explosivos y material para la acampada. Además, contenía cinco kilos de clorato, uno de los componentes habitualmente utilizado por ETA para la confección de sus explosivos. Las fuentes francesas añadieron que también se hallaron 3.500 euros.

Los dos zulos, disimulados con ramajes en pleno campo, fueron desmantelados por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial, que actuaron tras recibir los datos de la Guardia Civil y de la Dirección Central de Información Interior (DCRI, servicios secretos). El Ministerio del Interior no precisó si los escondites habían permanecido sometidos a vigilancia policial.

1.600 kilos

La nota oficial se limitó a destacar que «la localización de estos depósitos de material ha sido posible gracias a las actividades permanentes de información que en el ámbito de la cooperación hispano-francesa desarrollan la Policía francesa y la Guardia Civil». Interior recordó que en lo que va de año las fuerzas de seguridad se han incautado, entre otro material, de más de 1.600 kilos de explosivos, varias armas cortas y largas, varios centenares de cartuchos y abundante material electrónico utilizado para la fabricación de artefactos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que el hallazgo de los dos zulos es una prueba más de la colaboración entre España y Francia. Rubalcaba, que visitó en la localidad toledana de Illescas las obras de construcción de un cuartel de la Guardia Civil, subrayó que «hay que felicitarse de esa colaboración fantástica con las autoridades francesas que prácticamente todos los días nos da una buena noticia».

En este sentido, valoró de forma muy positiva las operaciones contra ETA llevadas a cabo a lo largo de esta semana «con el trabajo de todos los cuerpos, la Policía, la Guardia Civil, de la Policía francesa en todas sus especialidades y también de las autoridades judiciales».

Rubalcaba añadió que «contra ETA estamos las 24 horas del día y los 365 días del año» para identificar y detener «a los que ponen bombas, a los que roban material explosivo para fabricar bombas, a los que escriben para defender a quienes ponen bombas y a quienes desde dentro de ETA coaccionan para que otros militantes de ETA no puedan abandonar la organización y, por tanto, cuestionar el final de la violencia». «Todo eso es ETA», agregó el titular de Interior.