Casi 300 vecinos se reúnen para discutir el papel de la ciudadanía durante 1810
Actualizado:Los vecinos alzan la voz y lo hacen en San Fernando, tal y como ocurrió hace 200 años. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (Cava) inauguró ayer en el Centro de Congresos el seminario '1810, la importancia de la Ciudadanía' en la que 300 representantes de diferentes colectivos regionales discutirán sobre el papel que los ciudadanos jugaron durante Las Cortes y analizarán el futuro de la participación ciudadana.
«No queremos gobernar, porque sabemos muy bien quienes son los responsables que de be hacerlo. Lo que pretendemos es que nos escuchen y nos pidan nuestra opinión. Es una gozada ver a tantas personas procedente de Almería, Huelva o Jaén para reivindicar que sin nosotros no tiene sentido la democracia», afirmó el presidente de la Cava, Antonio Viruez.
El viceconsejero de Gobernación, José Antonio Periñán, fue el encargado de abrir las sesiones junto al alcalde, Manuel María de Bernardo, y al presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero. «Quiero resaltar la elección del título del seminario porque de los ciudadanos depende la fortaleza de la Constitución», aseguró Gómez Periñán.
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez fue el encargado de las primeras de las ponencias que giró en torno a la primera Constitución. Sesiones que continuarán hoy a cargo de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para hablar de la participación vecinal en los asuntos públicos.