De Bernardo: «El informe de la Cámara de Cuentas tiene tufillo socialista»
El alcalde no considera que el pacto corra peligro y afirma que la auditoría externa se realizará en el momento oportuno
Actualizado: GuardarContundente, claro y rotundo. El alcalde, Manuel María de Bernardo, realizó ayer la primera impresión municipal pública del informe de la Cámara de Cuentas y fue muy crítico con el documento. «Denota cierto tufillo político en algunos de sus textos con color de tinte socialista», aseguró. De este modo, defendió la gestión económica del Ayuntamiento de las dudas que han originado las conclusiones del organismo fiscalizador andaluz, que apuntan a una marcada falta de control de las cuentas e irregularidades administrativas en su elaboración.
A falta de un análisis más concreto, que según el primer edil se realizará cuando se presenten las pertinentes alegaciones «o incluso antes», las primeras valoraciones del Consistorio señalan a comentarios «distintos» de los que habitualmente se recoge en este tipo de informes sin especificar los mismos. Lo que sí resaltó el regidor fue la provisionalidad del documento a la espera de que el Ayuntamiento realice las puntualizaciones que considere oportunas, si bien no dejó claro si finalmente se solicitará una ampliación del plazo de 15 días hábiles para presentarlas.
Bastante tranquilo se mostró al referirse al pacto con el Partido Popular (PP) y ofrecer su convicción de que se mantendrá a pesar de los rumores que comienzan a circular, a partir de que la Cámara de Cuentas en un comunicado tachara de «difícil de explicar» la gestión municipal.
En cuanto a la petición socialista de que se convoque la comisión de seguimiento para conocer el documento y la contratación de una auditoría externa que analice también los órganos autónomos, el primer edil aseguró que tales procedimientos se llevarán a cabo «en su momento» sin cerrar una fecha para los mismos.
«He aguantado durante siete meses las dudas sobre mi honorabilidad y por ello tengo fuerzas para aguantar lo que sea, porque tengo claro que lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca puede elevarse a la verdad tal y como dijo Tagore».
Gestión responsable
La verdad a la que se refiere el regidor es a la «gestión responsable» realizada por el Consistorio. «No lo digo sino que lo demuestro con informes como el último de Economía y Hacienda en el que San Fernando es uno de los municipios gaditanos con menor deuda por habitante». Concretamente La Isla acumula una deuda de 534 euros por habitante, muy por debajo de los 855 euros de Cádiz o los 849 de Rota. Tanto es así que el Consistorio ha logrado reducir esta deuda en casi cuatro millones de euros con respecto a 2009, ascendiendo a un total de 51 millones.