El PP pide mejoras en el dispositivo de la Guardia Civil para el Gran Premio
El diputado Aurelio Romero denuncia que los agentes desconocen aún los planes del operativo dispuestos para la celebración
JEREZ.Actualizado:Se acercan los dos grandes eventos del calendario local, la Motorada y la Feria del Caballo, y, como cada año por estas fechas, se suceden los debates sobre los distintos dispositivos relativos a los mismos. Y uno de los que más preocupa es el de seguridad. Por ello, el diputado nacional del PP Aurelio Romero ha solicitado que, de cara al Gran Premio de Motociclismo, se revise el operativo de la Guardia Civil «dadas las deficiencias detectadas», que «ponen en riesgo la seguridad de los propios agentes y de los asistentes al evento deportivo».
Romero, que se reunió recientemente con representantes de la agrupación sindical de la Benemérita AUGC en compañía del concejal Javier Durá, señala que los agentes se ven confinados en unas instalaciones en la explanada asfaltada en la esquina anterior derecha del Circuito «que corren el riesgo de ser bloqueadas en una situación de emergencia, dadas las aglomeraciones que se producen en sus inmediaciones».
Sin garantías
Asimismo, señala que los guardias civiles no pueden controlar el perímetro de la zona reservada para sus instalaciones, que carecen de la señalización debida para su acceso de vehículos y personas que quieran realizar consultas o interponer denuncias.
El dirigente popular indica que, además, la zona está acotada por vallas de dos metros que «no ofrecen suficientes garantías de seguridad» y subraya que el interior de las instalaciones no reúnen las condiciones según las normativas de prevención de riesgos laborales, con suelos inestables o ausencia de material para la actuación en caso de emergencia o incendio.
Romero agrega que, por otra parte, los agentes no tienen conocimiento de un plan específico de emergencia y autoprotección y, por otra parte, desconocen los distintos planes del operativo dispuesto para la celebración.
A todo ello se suma, según añade, «la falta de personal, jornadas laborales excesivamente largas y la falta de infraestructura para los agentes de tráfico en la que descansar adecuadamente y puedan asearse, lo que genera fatiga mental y estrés que influye en la eficacia de las labores de seguridad».
El dirigente popular exige, por todo ello, que se tomen las medidas oportunas y se reorganice el operativo de manera que «se cumplan con las normativas en prevención de riesgos laborales, se garantice la seguridad de los agentes y no se ponga en riesgo la de los asistentes a un evento deportivo que concita gran expectación y decenas de miles de visitantes», concluye Romero.