Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
En la imagen el presidente galo, Nicolas Sarkozy./ Afp
encuesta gala

Dos de cada tres franceses prefieren que Sarkozy no se presente a la reelección en 2012

La gestión del mandatario sigue puesta en entredicho y su popularidad cae en picado

EUROPA PRESS
PARÍSActualizado:

El 65% de los franceses no quiere que Nicolas Sarkozy sea reelegido presidente en las elecciones de 2012. Según un sondeo publicado por Canal Plus France, si el actual mandatario no se presentase a una reelección el primer ministro, François Fillon, sería el mejor posicionado. Soló el 33% de los encuestados desearían otro mandato del jefe de Estado francés.

De los votantes de derecha, sólo al 68% les gustaría que Sarkozy siguiese en el Elíseo, mientras que el 88% de los partidarios de la izquierda rechazan esta posibilidad. Pese a ello, el 82% de los encuestados cree que Nicolas Sarkozy volverá a presentar su candidatura.

Si finalmente renuncia, François Fillon se vería favorecido por el voto del 33% de los franceses, seguido por el ex primer ministro Dominique Villepin, que obtendría un 31%, y del conservador Alain Juppé, que se aleja con un 21%, entre los candidatos de la derecha. Sarkozy declaró el pasado lunes que decidiría "en algún momento a finales del verano" o "a principios de otoño" si se presentará para la reelección en 2012.

La encuesta confirma los bajos índices de aprobación entre los franceses del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), que recibió un duro revés en las elecciones regionales celebradas el mes pasado, en las que se impuso la izquierda.