La Audiencia deja en libertad bajo fianza a diez dirigentes de la última Batasuna
MADRID.Actualizado:La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad previo pago de una fianza de 50.000 euros de diez dirigentes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, entre los que se encuentran algunos responsables de los también proscritos Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). En breve podrá abandonar la cárcel, por ejemplo, el histórico responsable de comunicación de la formación, Juan José Petrikorena. Todos ellos, tras recuperar la libertad a la espera de juicio, tendrán la «prohibición expresa» de tomar parte en los actos políticos que motivaron su detención por integración en ETA. Es decir, volverán a prisión si intentan resucitar Batasuna o alguno de sus sucedáneos en este tiempo.
Junto a Petrikorena saldrán de la cárcel otros ocho dirigentes: Arantza Santesteban, Jon Garai, Mikel Zubimendi, Aner Petralanda, Ibon Arbulu, Hasier Arraiz, Marisa Alejandro y Anjel Mari Elkano. Todos ellos fueron detenidos el 4 de octubre de 2007 en la operación policial que tuvo su epicentro en la localidad guipuzcoana de Segura y en la que fueron puestas a disposición judicial 23 personas. El juez Baltasar Garzón coordinó las actuaciones, que tenían como finalidad evitar la reconstrucción en la clandestinidad de Batasuna con el apoyo del PCTV y ANV.
Elkano no tendrá que dejar la cárcel porque se encuentra ingresado en un hospital de Zaragoza desde mediados de marzo. La décima persona para la que se fija fianza es Marije Fullaondo, detenida en el marco del mismo sumario unas semanas más tarde, el 18 de diciembre de 2007.
Este mismo tribunal ya decretó el pasado febrero la libertad del también dirigente 'abertzale' Pernando Barrena y otros siete responsables de ANV y PCTV. Entonces como ahora, la sala entiende que «en el presente caso no es posible apreciar un riesgo genérico de reiteración delictiva».