Vocento consolida su posición como grupo de comunicación líder en prensa
La suma de las marcas de las compañía alcanza una cobertura de 27,4 millones de personas
Actualizado:Vocento se consolida como líder de prensa en español con casi 4,7 millones de contactos, cifra que se conforma por la suma de la audiencia de sus 13 cabeceras de referencia (ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, LA VOZ y Las Provincias) y del diario gratuito Qué!, según ha hecho público el Estudio General de Medios (EGM) en su primera oleada de 2010.
El liderazgo de Vocento cobra mayor relevancia con la suma de la audiencia de sus marcas en todos sus canales (prensa, radio, televisión e Internet), al alcanzar una cobertura global de 27.423.000 personas, según este estudio.
ABC es el diario generalista que más crece; suma 26.000 nuevos lectores y alcanza los 756.000, la cifra más alta de los últimos tres años. Esto supone un crecimiento del 3,8% respecto a la anterior ola, una cifra muy por encima del mercado, que registra una caída de audiencia del 2,2%, y por delante de la competencia. El País registró una caída de un 2,8% en audiencia, mientras El Mundo y La Razón crecieron en cifras inferiores a las de ABC, un 1,6% y un 2,5% respectivamente.
En prensa regional, Vocento destaca el crecimiento del diario Ideal (+7.7%), Las Provincias (+2,4%) y El Comercio (+1,4%). El resto de cabeceras regionales se sitúan en los niveles de la última oleada y siguen manteniendo posiciones de liderazgo en sus respectivas comunidades.
En prensa gratuita, todos los diarios han registrado caídas en su audiencia como consecuencia de la bajada generalizada del mercado. Aun así, el diario Qué! mantiene la segunda posición con una audiencia de 1.563.000 lectores, lo que sitúa a este diario como el tercer periódico de Información General más leído en España.
Suplementos y radio
El área de suplementos y revistas de Vocento mantienen un sólido liderazgo. Así, XLSemanal es una vez más el suplemento dominical más leído con 3.290.000 lectores, casi un millón más que su inmediato competidor, El País Semanal. Por su parte, Hoy Corazón registra un notable crecimiento del 11,4% y alcanza los 343.000 lectores. Prácticamente todos los títulos del sector bajan, con una caída media del 5,3%.
Por su parte, Punto Radio incrementa su audiencia y confirma así la buena marcha de la emisora de Vocento, consolidando la cifra del millón de oyentes mensuales. Con un aumento de 165.000 nuevos seguidores, mejora un 35'6% su audiencia diaria entre semana y logra la mayor subida entre las grandes cadenas alcanzando 629.000 oyentes diarios. Destaca el comportamiento de Protagonistas que, con el mejor dato de audiencia en su trayectoria en Punto Radio, consigue aumentar el número de oyentes en los dos tramos del programa; tanto en el presentado y dirigido por Félix Madero como el de Luis del Olmo. Los datos confirman así el éxito de la apuesta editorial realizada por Vocento esta temporada. El deporte también ha experimentado un notable ascenso en la programación de diario y en las retransmisiones deportivas del fin de semana. Asimismo, Punto Radio ha mejorado la audiencia de todos sus programas principales de sábado y domingo, donde destaca Ramón García con Protagonistas fin de semana. Por último, los informativos de Primera Plana mejoran su resultado en todas sus ediciones y afianzan la apuesta de Punto Radio por el rigor y la credibilidad.