Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Gorosito, en el entrenamiento de hoy. FOTO: Cristobal
xerez

Gorosito: "Vamos a tener una oportunidad para acercarnos a la salvación, pero sólo una"

El técnico argentino cree que el partido ante el Racing es "una final más", no ve imposible ganar en el Camp Nou y asegura que en su futuro su prioridad es quedarse en el Xerez

JerezActualizado:

Néstar Gorosito se ha convertido por méritos propios en el principal baluarte de la reacción del Xerez, que ha conseguido colocarse a seis puntos de la salvación. El técnico argentino ha cambiado la cara a un equipo que parecía sentenciado a la Liga Adelante y ahora afronta el tramo final de la Liga obligado a ganar casi todos los partidos para lograr el 'milagro'. Gorosito ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar la actualidad del equipo y los rumores que apuntan a una posible salida del club azulino ante el interés de otros conjuntos. "Ante el Racing tenemos una final más. Vamos a tener una oportunidad más de acercarnos a la salvación, pero sólo una". La jornada de este fin de semana puede ser muy importante, ya que dos rivales directos, Málaga y Valladolid se enfrentan entre sí. para Gorosito lo mejor sería "que empataran". Respecto a la posibilidad de que el cuadro cántabro no pueda contar con la joven perla Sergio Canales en Chapín, 'Pipo' le resta importancia. "Me da igual que juegue o no. Puede ser desequilibrante, pero el único diferente es Messi". Y es que el argentino también ambiciona dar la campanada en el Camp No, donde ganar "no es imposible". Por último, respecto a su futuro en el club azulino, asegura que su prioridad es quedarse en el Xerez y avanzó que la semana que viene llegará su representante a la ciudad para reunirse con Souza.

Estas son las reflexiones de Gorosito:

"Venimos jugando dos partidos muy bien, aunque contra el Getafe no alcanzamos a lograr el resultado deseado porque perdimos de forma totalmente injusta. El otro día, en Madrid, el equipo jugó muy bien y ganó en una cancha difícil con jugadores de nivel internacional. Fue una alegría enorme para nosotros".

¿Habrá cambios ante el Racing?

"Mañana lo vamos a definir, pero tenemos que ver cómo está Aythami y otros jugadores que tienen algunos golpes. Yo ya tengo en mi cabeza el equipo, pero se lo diré a los jugadores primero"

¿Puede jugar Francis?

"No va a jugar porque en los dos o tres meses que llevamos nosotros sólo jugó dos o tres partidos. Me parece completamente lógico que no juegue dos partidos seguidos después del tiempo que se ha llevado lesionado. La otra vez parecía que estaba bien y luego se desgarró. No quieran ver cosas que no hay. No juega porque ya le dije a él que debido a todo el tiempo que lleva sin hacer fútbol no iba a jugar dos partidos seguidos. Si hubiera estado bien Redondo en el partido anterior hubiera seguido jugando él y Francis hubiera esperado una semana más.

¿Qué le parece el partido ante el Racing?

Igual que los demás, pero nosotros tenemos mucha confianza en nuestra cancha, en nuestra gente porque nosotros venimos en alza y tras perder de forma totalmente injusta en nuestro mejor partido como local. Tiene mucho mérito lo que está haciendo el Xerez porque jugamos contra el Valladolid e hizo su peor partido, jugamos contra el Sporting de Gijón e hizo su peor partido, jugamos contra el Atlético de Madrid e hizo también su peor partido... Todo esto es virtud del Xerez y no defecto de los demás.

Objetivo

A mi entender, el equipo está en el mejor momento de forma desde que nosotros llegamos. Esperemos poder seguir creciendo y ganar el domingo para seguir con las mismas expectativas que mantenemos desde hace mucho tiempo. Creemos que va a quedar una posibilidad más de alcanzar a algún equipo, pero no tenemos que desaprovecharla porque la próxima si que va a ser la última.

¿Confía en milagro de la permanencia?

Desde un principio pensamos que es posible. Hay material, muy buenos jugadores y de esta forma todo es mucho más simple. Un milagro es algo que se da de manera inexplicable, pero a lo del Xerez uno le encuentra explicación porque hay muy buenos futbolistas. A partir de la materia prima, todo es mucho más fácil.

¿Qué le pediría al público de Chapín para el domingo?

Nos conformamos con que sea como hasta ahora. Pedir más sería ingrato de nuestra parte porque el apoyo ha sido constante y necesitamos más que nunca que continúen de la misma manera.

En cuanto a los cambios, ¿seguirá Moreno o volverá Víctor? ¿Chema tiene opciones?

Hay muchas posibilidades de que juegue Víctor. Chema también tiene las mismas posibilidades que los demás, pero hay que tener en cuenta que hace treinta días que no hace fútbol. Mendoza se hizo una ecografía y aparecía que la lesión se mantenía. Todos los cuerpos no son iguales y parece que a él le cuesta recuperarse un poquito más que a otros. Desgraciadamente le ha llevado más tiempo la cicatrización de la zona. Todavía no está entrenando a la par que el resto de los compañeros. El médico tiene que darle el alta y después lo agarrará el preparador físico antes de pasar a entrenar con nosotros.

¿Seguirá en el Xerez?

Seguramente va a venir mi agente para reunirse y hablar con la gente del club. Federico tendrá que pasar por los administradores ya que, por una cuestión lógica, uno quiere definir su futuro. Más aún, teniendo en cuenta que no somos del país. Por tanto, esperamos poder definir nuestro futuro lo más rápido que se pueda. La prioridad siempre será el Xerez, pero dependerá más de lo que ellos decidan que de nosotros. Uno está muy cómodo y muy agradecidos. Nosotros somos muy respetuosos y si estamos en España es gracias al Xerez. Por tanto, la prioridad siempre la va a tener el Xerez.

¿Qué equipos están interesados en usted?

Conmigo no ha hablado nadie, no sé si lo habrán hecho con el representante. Pero no queremos desviar la atención de lo que tenemos entre manos en este momento, ya que lo más importante es que el Xerez se salve por los jugadores, por agradecimiento a la institución y a la gente. Después, lo demás ya llegará su momento para analizarlo y hacer lo mejor para todos. Ahora la primordial es ganarle al Racing e ir y tratar de ganarle al FC Barcelona, que es difícil pero no imposible. Con la misma actitud que tenemos hasta ahora trataremos de ganar todos los partidos que nos quedan ya que es lo más importante, al margen de lo que pueda pasar con uno.

¿Qué espera de los duelos de sus rivales, especialmente en el Málaga-Valladolid?

Nosotros tenemos que ganar y venciendo contaremos con opciones. Si no ganamos se hará difícil. Debemos hacer nuestro trabajo porque no tengo dudas de que vamos a tener posibilidades. Lo que más nos puede beneficiar a nosotros es que empaten por una cuestión lógica. De esa manera le achicaremos los puntos y será lo más beneficioso, pero nosotros no podemos apartar nuestra mente de vencer en nuestro encuentro. Si no logramos este objetivo no nos servirá de nada lo que hagan nuestro rivales. Podemos ganarle al Racing, podemos ganarle al Barcelona, podemos ganar todos los partidos que quedan.

¿Qué le parecen las bajas del Racing?

Tenemos que pensar en nosotros, aunque seguramente que Munitis es muy importante para ellos porque es un futbolista con experiencia y tiene un gran recorrido en el fútbol español, pero nosotros nos tenemos que centrar en tener superioridad numérica en varios sectores de la cancha y en tratar de imponernos al margen de lo que haga el Racing. En cuanto a Canales, todos los jugadores tiene relativa importancia salvo a Messi.

Polémica con Vigneri

Creemos que está bien, mucho mejor que cuando llegó y debido a eso tiene las mismas posibilidades. Yo no le puedo hacer cargo a él de las cosas que ha dicho su representante. Su agente ya tendrá que responder en los tribunales como corresponde porque ya se ha iniciado la demanda. No puedo tomar represalias con un jugador que no tiene nada que ver, no es nuestra forma de trabajar. Yo puedo respetar que digan que no sé de fútbol o que no tengo capacidad para entrenar. No guardo rencor con esas cosas, pero cuando se meten con mi dignidad no lo puedo pasar por los principios que me trazaron mis padres, mis amigos o mis hijos. Como yo soy muy respetuoso con los demás, no permito que nadie me falta al respeto.