Los detenidos en Sanlúcar por narcotráfico declaran hoy en Madrid
La operación dirigida por la Audiencia Nacional comenzó con la detención de un cargamento de hachís hace un mes
CÁDIZ.Actualizado:La Policía Nacional ha detenido a dos personas más dentro de la redada contra el narcotráfico que el miércoles se llevó a cabo en varias viviendas de Sanlúcar y en la que, como adelantó este periódico ayer, fue arrestado Carmelo H. S., uno de los principales capos de la droga de la provincia, por orden de la Audiencia Nacional.
Por tanto, son nueve personas las detenidas dentro de esta macrooperación, que investiga los supuestos negocios sucios de dos bandas organizadas en Sanlúcar y Ceuta, que introducían grandes cargamentos de hachís procedentes de Marruecos. De hecho, más de la mitad de los arrestados proceden de la ciudad autónoma. Tras pasar ayer por los juzgados sanluqueños sin que se les llegara a tomar declaración, los supuestos narcotraficantes sanluqueños fueron trasladados a los juzgados Madrid, donde muy probablemente comparecerán hoy ante el juez de instrucción número 6 de la Audiencia, Eloy Velasco, que ha dirigido la operación.
Interceptados en Lebrija
Las pesquisas policiales comenzaron en noviembre de 2009 a cargo de la Udyco central de la Policía Nacional, pero dio sus primeros resultados hace cuatro semanas -el 22 de marzo- cuando se detuvo a los primeros cuatro imputados mientras transportaban 1.650 kilos de hachís en un BMW en dirección a Sevilla. La Policía los siguió por carretera desde la desembocadura del Guadalquivir, y le dieron alcance finalmente a la altura de Lebrija. Aquella noche, un segundo desembarco de casi dos toneladas de droga fue frustrado ante las playas de Chipiona por efectivos de la Guardia Civil, aunque no consta que ambos cargamentos de hachís estén relacionadas con las bandas desmanteladas ahora.
Las investigaciones en torno a estas siguen abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones a lo largo de los próximos días.
El juez mantiene además el secreto de sumario en torno a las actuaciones policiales, de forma que apenas se ha facilitado información sobre el resultado de la redada del pasado miércoles en Sanlúcar, o del posible hallazgo de más droga en las viviendas que han sido registradas en la ciudad. Como ya adelantó este periódico, la Policía ha decomisado al supuesto cabecilla de la banda de narcos en Sanlúcar, Carmelo H. S., varios vehículos, como lanchas y motos de agua, además de diversos caballos de una cuadra de su propiedad.
El supuesto capo sanluqueño es un viejo conocido de la Policía y la Guardia Civil por sus supuestos negocios del narcotráfico, que llevaba supuestamente a cabo en paralelo a otros negocios lícitos relacionados con la construcción. No en vano cuenta con antecedentes penales por tráfico de droga.