Defensa investiga el disparo contra el pesquero sanluqueño por el avión militar
CÁDIZ.Actualizado:El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un avión militar disparó al barco pesquero sanluqueño 'Puerto de Bonanza III' el pasado lunes durante unos ejercicios de entrenamiento frente a la desembocadura del Guadalquivir.
Según explicaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la zona en la que se produjo el incidente, a 80 kilómetros de la costa, es una zona peligrosa de ejercicios militares, marcada como tal en las cartas náuticas y en la que ese día hacían prácticas aviones de la Base de Morón del Ejército del Aire. Durante uno de esos ejercicios, un proyectil inerte (sin carga) de unos diez centímetros impactó en el pesquero artesanal, que había.
El proyectil llegó a perforar la tabla del barco cerca de la proa a impactó en una taquilla del pesquero, tras lo que cayó al suelo. A pesar de no incluir carga explosiva, el proyectil impactó a pocos metros de una zona del barco donde había tripulación, pero por suerte no hubo que lamentar heridos. Pero el susto, como es de imaginar, fue tremendo.
¿Falló el protocolo?
Según la Subdelegación, cuando se realizan ejercicios de entrenamiento en el mar la Capitanía de Sevilla da un aviso para informar de este extremo y evitar incidentes. Sin embargo, como ya explicó ayer este periódico, la tripulación del arrastrero desconocía este hecho y no recibieron la advertencia. El expediente abierto por Defensa tratará de confirmar, por tanto, si este protocolo funcionó ese día. Además de la investigación del Ministerio, la Guardia Civil se ha hecho cargo aclarar los hechos en una investigación paralela, en la que no se descarta la hipótesis de que el piloto del avión cometiese un error, para explicar el accidente.