SAN FERNANDO

Tras un año de su aprobación en pleno, la auditoría externa sigue sin ser contratada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año el PSOE llevaba una moción al pleno para que se contratara una auditoría externa de todos los organismos que dependen del Ayuntamiento. De esta manera, se pretendía clarificar el estado de las arcas municipales, razón por la que la propuesta fue aceptada a pesar de que el alcalde, Manuel María de Bernardo, resaltara que tal función se estaba llevando a cabo por la Cámara de Cuentas.

El informe del organismo fiscalizador ya ha llegado, pero nada se sabe de esa auditoría aprobada por todos los grupos municipales. De modo que el único procedimiento acordado para dar pie a la transparencia se ha olvidado en un cajón. Por ello el informe se presenta como el único documento capaz de clarificar la desaparición de los 7,8 millones de euros de la Caja. Un suceso tachado como el mayor «robo a un ayuntamiento en España» en boca de López Gil.

Todo ello cuando se sigue sin conocer el paradero del dinero y la forma en qué ha afectado a la capacidad inversora del Ayuntamiento, que continúa por ello con los presupuestos prorrogados. El último en pedir transparencia económica al respecto ha sido UPyD que solicita que se reconozca la falta del dinero para que los ciudadanos puedan ser conscientes de la situación real en la que se ha quedado el municipio, en el apartado de inversiones y planes de desarrollo.