![](/cadiz/prensa/noticias/201004/15/fotos/2127484.jpg)
Milagro en el Manzanares
El Xerez sorprende al Atlético de Madrid en el Calderón y continúa creyendo en la salvación; Los azulinos se colocan a seis puntos de la permanencia tras imponerse a un equipo temeroso y con demasiadas dudas
Actualizado: GuardarSonó la campana, pero aún no es hora de levantarse. El sueño continúa. Puede que el Xerez caiga, que vuelva a Segunda División. Así lo dicen las estadísticas, pero si finalmente ocurre, el Deportivo sucumbirá con la cabeza bien alta y habiendo firmado una más que digna segunda vuelta en Primera División. Y es que los azulinos se resisten a clavar la rodilla, aguantan el tipo y ayer lo hicieron dando la campanada en el Calderón. El guión exigía ganarle a un grande lejos de Chapín y los de Gorosito cumplieron para mantener viva la llama de la esperanza. El agua había llegado hasta el cuello con la derrota ante el Getafe del pasado fin de semana, pero las victorias del Tenerife y del Valladolid en la tarde del martes incrementaba aún más la presión de un Xerez Deportivo que veía como un 90% de sus opciones de permanencia pasaban por ganar en el Vicente Calderón. Y así lo hicieron. El Xerez continúa vivo y una semana más prolonga sus sueños de permanencia.
Y es que esta plantilla siempre se ha caracterizado por la fe, por creer en los milagros. Por eso, a pesar de la derrota del pasado domingo los azulinos saltaron al estadio colchonero con mentalidad ganadora, buscando los tres puntos y directos a la portería del Atlético de Madrid. Gorosito apostó por el sistema de visitante (4-2-3-1), pero tuvo que hacerle retoques ya que no podía contar con Víctor Sánchez y había dado descanso a Momo. Esto dejaba a Vicente Moreno y Keita en la medular con Carlos Calvo, Armenteros y Orellana en la triple media punta. El chileno fue el más activo en los primeros minutos. A base de amagos, bicicletas y recortes logró inquietar y poner de los nervios a una defensa rojiblanca que le aguantaba sin entrar en su baile. Pero esta vez sí, la danza del Poeta Orellana fue efectiva y en el minuto ocho hizo una gran jugada para cedérsela a Casado, que le puso un centro largo a Mario Bermejo. El cántabro cabeceó bombeado, buscando el lado contrario de la portería que defendía De Gea, y logró que el esférico trazara una parábola imposible, inalcanzable para un meta atlético que tenía que recoger su primera bola del fondo de la portería antes de que el crono llegara al minuto diez de partido.
El Xerez sorprendió, pegó primero y se puso por delante en el marcador, pero la alegría le duró poco. No terminaron de creerse que estaban por delante en el luminoso del Vicente Caldero, que el Málaga perdía en Pamplona, que se podían colocar a cinco puntos de la salvación, que todavía era posible. Les faltó algo de convicción y sucumbieron rápido ante las armas del Atlético.
Primero lo intentó Agüero, con una arrancada desde el pico del área. La defensa xerecista le pegaba, pero el argentino avanzó, se escoró demasiado y disparó fuerte para que Renan repeliera.
De seguido, sólo un par de minutos después, casi sin que el partido se hubiera movido del área del Xerez, apareció Valera por zona de ataque. La llegada del lateral hizo cometer un error de infantiles a los azulinos, pues tanto Orellana como Casado se fueron a cubrir al defensor dejando libre de marca a Forlán. El uruguayo recibió en el pico del área y sin tiempo para pensar, sacó un latigazo con la diestra y mandó el cuero a la escuadra de la portería xerecista. Rápida reacción de los colchoneros que ponía nuevamente las tablas tras diez minutos de locura.
El Atlético, a menos
Ahí se frenó el partido, ya que ni el Xerez se vino a bajo, ni el Atlético fue a por el partido. El ritmo del encuentro decreció. Los de Gorosito apostaron por posesiones largas carentes de profundidad. Mientras, a los de Quique Flores no les importó que el Xerez sobara la bola, pues apostaban por ataques mucho más directos, veloces y peligrosos.
No fue hasta los últimos diez minutos cuando el Atlético logró volver a llevar el partido al área del Xerez. A falta de 8' para el descanso gozaron de la ocasión más clara, con una embarullada jugada en el área chica que terminó con un disparo a bocajarro de Tiago demasiado cruzado.
Pero los atléticos mostraban dudas y la pegada se agotaba sin lograr renta alguna. Agüero comenzó a poner el punto y final nada más comenzar la segunda parte con un tiro desde la frontal que se marchó pegado al palo.
El punto y seguido lo ponían los de Gorosito con orden defensivo y una gran actuación de los centrales. Sólo quedaba asustar arriba. Y el miedo se concretó con una falta lateral de Orellana que la puso en el segundo palo para que Armenteros lograr el tanto de la victoria con un gran testarazo que cruzó la portería casi al mismo tiempo que el Málaga lograba empatar en Pamplona. El gol dejó pasó al sufrimiento de los últimos minutos, pero los azulinos acabaron con recompensa. ¡Campanada en el Calderón! Y a continuar soñando.
Atlético de Madrid: De Gea, Valera, Perea, Pernía, Jurado (Salvio, 74'), Raúl García (Assunçao, 65'), Tiago, Simao (Reyes, 55'), Agüero y Forlán.
Xerez: Renan, Francis, Aythami, Leandro, Casado, Keita, Moreno, Carlos Calvo (Bergantiños, 76'), Orellana (Viqueira, 92'), Armenteros (David Prieto, 89') y Mario Bermejo.
Goles: 0-1: Mario Bermejo (8'); 1-1: Forlán (11'); 1-2: Armenteros (71').
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Mostró amarilla a los rojiblancos Simao, Tiago y Reyes y a Keita, Francis, Moreno y Leandro por parte del Xerez.
Incidencias: Vicente Calderón. Tres cuartos de entrada en una tarde fría y con lluvia intermitente.