Adiós al padre del Circuito
Ayer falleció Francisco Pacheco, fundador del Motoclub de Jerez y precursor del trazado jerezano en los ochenta
JEREZ. Actualizado: GuardarEl mundo del motor jerezano está de luto después de la muerte de Francisco Pacheco Romero a los 93 años. Jerezano y motero, Francisco Pacheco fue, junto a Pepe Torrent y José García Cauqui, el fundador del mítico Motoclub de Jerez, uno de los clubes más importantes de Andalucía a mediados del Siglo XX y propulsores del motociclismo jerezano. Eran tiempos difíciles para la sociedad de Jerez y Paco organizaba carreras que cargaban de ruido y olor a aceite las calles de la ciudad. La playa de Valdelagrana, después en la Avenida y La Constancia o el trazado urbano del Polígono San Benito fueron los primeros pasos de una locura, la de crear un circuito permanente en la ciudad.
Antes llegó el motociclismo internacional a los terrenos de El Portal, con la celebración del Gran Premio de La Merced. Tiempos complicados en los que Paco buscaba las ayudas necesarias para que Jerez comenzara a ser el epicentro del motociclismo. Junto a otros apasionados de las dos ruedas organizaban las carreras urbanas en el Jerez de los años sesenta y setenta y su ímpetu le llevó a proponer a Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, la construcción de un circuito permanente en la ciudad. Cuentan que el ex alcalde no estaba por la labor, pero que la ambición de uno y el sueño del otro, dieron lugar a lo que es hoy el Circuito de Jerez.
Premio Jerezanísimo en 2007, este loco por las dos ruedas nos deja después de haber estado toda su vida dedicado al motociclismo. Nacido en la plaza de San Miguel en 1917, Francisco era el cuarto hijo de catorce de una familia media de agricultores y vivió en Jerez y Lebrija. En los años 40, montó un taller de reparación de bicicletas y motos de más categoría en la calle Arcos, en el barrio de La Albarizuela, donde nació el piloto Antonio Sánchez Garrido, 'Peluqui', quien murió en una de las carreras urbanas celebradas por Paco y al que Pacheco guardaba gran cariño. Socio número 9 del Xerez Deportivo, y suegro de José García Pacheco, 'Queco', delegado del Xerez, ayer la entidad azulina se sumó a un homenaje que concluirá con una petición para que este enamorado de las dos ruedas tenga su reconocimiento allá donde guardaba sus sueños, en el Circuito de Jerez.