Banquete más barato y fotos de comunión caseras por culpa de la crisis
El coste medio de la celebración es de 2.327 euros, cerca de un 16% menos que el año anterior
MADRIDActualizado:Ni las comuniones escapan a la crisis, como consecuencia de la situación económica, este año la celebración de la Primera Comunión se abaratará casi un 16% y su coste medio girará en torno a los 2.327 euros, según un estudio que ha recabado datos de un millar de comercios y encuestado a alrededor de 500 padres.
El objetivo del análisis, realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha consistido en conocer la evolución de los gastos de la comunión respecto al año anterior. El principal gasto de la celebración es el banquete que supone más de la mitad de la factura total, con menús que oscilan entre los 36 y 60 euros. Otro de los motivos que ha abaratado esta celebración es el menor coste de los reportajes fotográficos y de vídeo, a lo que se une que muchas familias deciden prescindir de la animación.
Respecto a la vestimenta, el traje de un niño oscila entre los 60 y los 150 euros, mientras que el de una niña puede llegar a los 250 euros. A este importe hay que sumarle los complementos que raramente bajan de los 100 euros. El reportaje fotográfico o de vídeo, junto la compra de los recordatorios y obsequios para la familia, suponen otra importante cantidad: entre 226 y 572 euros.
Un gasto de 2.327 euros
Por último, el entretenimiento de los menores a través de un servicio de animación eleva un poco más el presupuesto en función de la elección, ya que el precio varía según se opte por algo sencillo como un payaso (120 euros) o se prefiera incluir también hinchables y otra serie de juegos que elevan el presupuesto de forma notable. Así las cosas, los gastos de esta celebración oscilan entre unos 1.600-3.000 euros, siendo la media de 2.327 euros, lo que supone un descenso del 15,6% con respecto a 2009. Por sexos, apenas hay diferencias siendo el gasto para niño de 2.260 euros y de 2.394 euros para niña.
Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la crisis está detrás de este importante descenso en el presupuesto que los padres tienen pensado gastar en las comuniones de sus hijos y que supone algo más de 400 euros con respecto al año pasado. Hasta tal punto afecta la crisis que una de cada tres familias están aplazando la celebración de este acto al próximo año a la espera de que mejore su situación económica, concluye Laguna en una nota.