Viaje a Rusia en junio para estrechar lazos con «un aliado imprescindible»»
WASHINGTON.Actualizado:El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que Rusia es «un gran aliado, imprescindible para la UE», y apostó por estrechar los lazos con este país porque, dijo, de ellos dependen en buena medida la seguridad y la estabilidad de la Unión.
Zapatero hizo este comentario acompañado del presidente ruso, Dmitri Medvédev, antes de comenzar un encuentro bilateral en Washington, donde participan en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear organizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
En la reunión, los dos acordaron suscribir una declaración antes de que concluya la presidencia española de la UE para articular un diálogo sobre seguridad entre el bloque europeo y Rusia.
Zapatero se comprometió además a viajar a Rusia en junio para impulsar las relaciones bilaterales que, dijo, atraviesan un momento «muy favorable».
Medvédev mostró en concreto la disposición de Gazprom y del resto de petroleras rusas a iniciar proyectos con empresas españolas y subrayó además el interés ruso en incorporar tecnología española de ferrocarriles, como el Talgo.
Medvédev resaltó la importancia de que España presida la UE y apostó por «sincronizar» los relojes para analizar el estado de las relaciones de Rusia y la Unión.
«Siempre hemos considerado que la seguridad, el futuro de estabilidad de la UE, depende en buena medida de las relaciones con Rusia, que queremos fortalecer y estrechar», subrayó Zapatero, quien agradeció a Medvédev su «contribución a la seguridad» y su voluntad de acercamiento y entendimiento con Europa y con España.
Tras recordar que la colaboración en la lucha contra el terrorismo es uno de los principales compromisos de la comunidad internacional, destacó el papel de Obama y de Medvédev a la hora de reducir los riesgos nucleares por su decisión de luchar contra el potencial terrorismo nuclear y de reducir armamento.