Economia

El Parlamento pretende cerrar la reforma de las pensiones en junio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos parlamentarios pretenden concluir su trabajo sobre la reforma de las pensiones antes de verano, según la reunión de portavoces celebrada ayer. La viudedad y el periodo de cómputo figuran entre los cambios a adoptar, aunque la primera medida a debatir será la separación de fuentes para conseguir que solo las pensiones de los trabajadores que aportaron lo suficiente sean financiadas con cotizaciones sociales.

Los diputados trabajan en la segunda renovación del Pacto de Toledo (acuerdo suscrito en 1995 para garantizar las pensiones públicas), primera que tendrá lugar en una época de crisis. Su guía serán las recomendaciones de la revisión de 2003, mientras que el documento elaborado por el Gobierno, con la propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, carece de protagonismo.

Las reuniones de esta última fase de negociación comenzarán la próxima semana. Antes pasarán por la comisión parlamentaria responsables de la protección social al anciano, del colectivo de viudas y de prejubilados, quienes expondrán sus problemas.

La mayoría de los diputados coincide en que es preciso reorganizar la prestación de aquellas personas que pierdan al cónyuge. Distinguen entre dos grupos diferenciados. Por un lado, están los perceptores, mayores de 65 años, cuyo único ingreso es la pensión de viudedad, y, por otro, las nuevas generaciones, donde hombres y mujeres trabajan.