Esta zona es la prolongación natural de la barra de entrada, y será la que más puntos de amarre reciba en el futuro. :: JESÚS M. ARAGÓN
Chiclana

Luz verde al desarrollo náutico de Sancti Petri

Obras Públicas licita por 558.000 euros el dragado del caño Alcornocal, que permitirá disponer de 600 nuevos atraques

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sancti Petri sigue dando pequeños pasitos. El último tuvo lugar ayer, tras anunciar la Consejería de Obras Públicas de la Junta que acaba de sacar a licitación el dragado del caño del Alcornocal.

Este proyecto, largamente esperado por aquellos colectivos que ya desempeñan sus funciones en la zona, y que ven en la náutica uno de los puntales de la recuperación para el turismo y la económica de la península, supondrá el incremento del número de atraques en Sancti Petri.

Con una inversión estimada de 558.000 euros, la Agencia Pública de Puertos dependiente de Obras Públicas ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

La zona a dragar es un antiguo caño de marea, conectado al caño de Sancti Petri, y que es utilizado habitualmente por los barcos pesqueros de la zona. El progresivo desperfecto de éste debido al depósito de sedimentos arrastrados por las corrientes de marea, hacía necesario el dragado para facilitar las condiciones de navegación y las operaciones de atraque a las embarcaciones que utilizan el muelle de ribera.

El proyecto elaborado contempla la extracción de 31.500 metros cúbicos de materiales y sedimentos del Alcornocal. Así se conseguirá un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad a lo largo de una superficie de 16.151 metros cuadrados.

Adicionalmente, se dragará una segunda zona de menor dimensión, de unos 4.000 metros cuadrados, correspondientes a la dársena náutico-recreativa. De ahí se extraerán otros 4.500 metros cúbicos hasta obtener un calado de 2 metros de profundidad.

En total se estima que se podrán crear unos 600 nuevos atraques y que los trabajos durarán en torno a cuatro meses.

Satisfacción y celeridad

Tras conocer la noticia, el alcalde de Chiclana, José María Román, mostró ayer su satisfacción por la celeridad con la que la Junta de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está atendiendo los compromisos adquiridos con el Consistorio chiclanero de cara al futuro desarrollo de Sancti Petri.

«Este primer trabajo demuestra el interés demostrado abiertamente en varias visitas de representantes de estas administraciones por la recuperación de este enclave tan importante para Chiclana», aseguró Román.

Y es que con la licitación del dragado del caño del Alcornocal se inician las labores para que Sancti Petri tenga «más profundidad y, por lo tanto, se puedan plantear los trabajos para ampliar los puntos de atraque, uno de los aspectos más destacados de la recuperación del poblado en todos sus ámbitos», explicó el regidor chiclanero.