Los loteros irán a la huelga en protesta por la privatización del sector
Actualizado:Los loteros irán a la huelga -en realidad harán un cierre patronal- el próximo 21 de abril. Así lo comunicó ayer la mesa que agrupa a las principales asociaciones del sector (APLA, ANAPAL y Fenapal), que protestan con su iniciativa contra «el intento de privatización del sector que pretende el Gobierno», en palabras de Manuel Izquierdo, presidente de la organización.
Se trata del primer paro en el negocio de la venta de billetes de lotería en sus 250 años de historia. Los vendedores critican «la política de hechos consumados» de la Dirección de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) que, dicen, pone en peligro la supervivencia de 4.000 pymes y la continuidad de los 12.000 puestos de trabajo directos con que cuentan estas.
Los loteros creen que el cambio de régimen impuesto mediante dos disposiciones transitorias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 -recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular-, y que sustituye las tradicionales concesiones por contratos mercantiles dentro del derecho privado, se ha hecho «de espaldas del sector y de la sociedad», dijo Izquierdo. El sector reclama una Ley del Juego consensuada.