El Ibex 35 cierra plano la sesión y continúa en la cota de los 11.461 puntos
La volatilidad marca una jornada en la que la bolsa española ha rozado los 11.500 mientras Europa se teñía de rojo
MADRIDActualizado:La bolsa española ha eludido, con la colaboración del sector financiero, las pérdidas de las plazas internacionales y ha cerrado la sesión en tablas. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, ha subido 0,2 puntos terminando el día en 11.461 puntos. Las pérdidas anuales se mantienen en el 4,01%. Entre las principales plazas europeas, y mientras el euro se negociaba a 1,357 dólares, el EuroStoxx 50 cedía el 0,47%; París, el 0,46%; Milán, el 0,41%; Fráncfort, el 0,32%, y Londres, el 0,28%.
La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas como consecuencia de la indecisión de Wall Street el día anterior y de los resultados de Alcoa, que redujo sus pérdidas a la mitad, lo que no agradó a los inversores. En el inicio de la jornada se ignoraban las buenas previsiones de crecimiento de China o el discreto comportamiento de los precios en Alemania.
El repunte de las ventas minoristas en el Reino Unido el 4,4% y la banca contribuían a que la bolsa abandonara las pérdidas y volviera a superar el nivel de 11.500 puntos. Luego se redujeron las ganancias y antes de la apertura de Wall Street y gracias al repunte del precio del petróleo -el Brent subía a 85 dólares por barril-, el mercado nacional recuperó de nuevo esa cota.
Wall Street cierra en positivo
Mientras, el mercado neoyorquino ha cerrado en positivo una sesión muy variable y en la que el Dow Jones de Industriales ha avanzado el 0,12%, a pesar de datos poco alentadores de Alcoa y aumentar el déficit comercial de Estados Unidos más de lo esperado. Ese indicador bursátil ascendió 13,45 puntos y finalizó en 11.019,42 unidades
Con las informaciones sobre el posible cambio de política monetaria de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, el mercado cayó hasta 11.400 puntos, descenso en el que era acompañado por el euro y el petróleo -1,35 y 83,5 dólares, respectivamente-, aunque al final del día repuntó para cerrar en tablas.