Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen, cedida por la Asociación Africanista Manuel Iradier, del médico español Mario Sarsa, que fue secuestrado por un grupo tribal armado hace una semana cuando se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo./ Efe
doce días en cautiverio

Las noticias sobre el médico español secuestrado en el Congo son «tranquilizadoras»

Moratinos asegura que Mario Sarsa se encuentra "bien" y confía en que los fuertes vínculos con Africa faciliten su liberación

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como "tranquilizadoras" las noticias que llegan de Mario Sarsa, el médico aragonés que se encuentra secuestrado por rebeldes de la etnia enyele en la República Democrática del Congo.

"Como en todo tipo de secuestro, en cuanto sepamos alguna cosa se lo iremos diciendo, estamos trabajando para liberarle y de momento parece que las noticias que llegan son tranquilizadoras, aunque mientras no esté libre no estaremos tranquilos", ha asegurado Rubalcaba, quien ha eludido dar más detalles tras inaugurar un seminario sobre agresiones a la Policía.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha manifestado que Mario Sarsa se encuentra "bien" y ha expresado su esperanza de que sus fuertes vínculos con Africa faciliten su liberación. "Todavía no ha habido ninguna petición concreta, hoy mismo el embajador de España (Félix Costales) viaja a la zona", ha afirmado Moratinos. "Vamos a intentar obtener algún tipo de gestión para ver si lo podemos liberar cuanto antes", ha añadido.

Vinculado a África

Mario Sarsa pasaba sus vacaciones recorriendo el río Congo a partir de Kisangani, cuando la embarcación a bordo de la que iba fue asaltada por los rebeldes Enyele, que luego atacaron Mbandaka (en el noroeste). "Es un hombre muy vinculado con África", ha asegurado el titular de Exteriores y tras recordar que había sido voluntario a Guinea Ecuatorial, ha concluido que "conoce muy bien el continente".

El 4 de abril pasado, tuvieron lugar violentos combates en Mbandaka entre insurgentes y el Ejército congoleño. Según la ONG Caritas, 12 civiles murieron en esos combates, mientras que según el Gobierno fueron 18 los muertos, entre los cuales nueve eran insurgentes y nueve entre el personal de las Naciones unidas destacados en la RDC y de las fuerzas del orden.