![](/cadiz/prensa/noticias/201004/10/fotos/2094371.jpg)
Un marine sueco para acabar la revolución
El artista Christer Lundqvist cierra la andadura de la galería gaditana KulturevolutionHasta el 7 de mayo podrá verse 'See you in Murmansk', la muestra con la que, de momento, se clausura la sala de Isabel la Católica
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTodo vale en la guerra, hasta acabarla para empezar otra. Aunque lo ideal siempre es luchar en territorio conocido. La revolución cultural de Vicente Esteban y Javier Reina no ha terminado, pero se traslada de espacio. Al adversario le espera arte a bocajarro, dinamita de imaginación y catapultas para los más jóvenes pero, de momento, a través de la Red. Para acabar con esta contienda, la que mantienen desde hace un año en el Centro empresarial Isabel la Católica, se han traído a un francotirador de lujo. La galería Kulturevolution cierra la trinchera pero mantiene vivo su espíritu, y actividad, en Internet. La última exposición que ofrecerá esta galería es 'See you in Murmansk', obra del artista sueco Christer Lundqvist.
Este trabajo consiste en composiciones en serie conectadas de pequeño formato de pinturas acrílicas lacadas. La pieza más grande consiste en 240 imágenes en blanco y negro que se funden en una gama de grises cálidos. Y dos composiciones más pequeñas, de 42 imágenes cada una, en una gama de grises que tornan en rosa y al verde respectivamente. Para su autor, marine retirado que ha logrado forjarse un gran prestigio en las artes plásticas de su país, cada imagen recuerdan a un solo barco. Todas juntas representan una memoria colectiva: la de los convoys que iban a Murmansk durante la Segunda Guerra Mundial.
Su vinculación con el mar ha hecho aún más oportuna su participación en esta galería, a cuyos socios conoció en un viaje de los gaditanos a Gotemburgo. Fieles a su idea de utilizar este pequeño módulo como plataforma para artistas locales y exhibición para creadores consolidados, Vicente y Javier han organizado en apenas nueve meses seis exposiciones. «Con todo lo que eso conlleva», comenta Vicente, quien asegura que la principal diferencia de Kulturevolution con otras galerías es el trato al visitante. Ayer, como muestra, un catering elaborado a base de salmón -homenaje al artista nórdico-, salmorejo y mojama. Para los que duden de que el arte es un placer.