Dolores Barroso: «La prioridad es reabrir el arqueológico lo antes posible»
Cultura trabaja por reactivar la partida destinada al museo y estudian inagurar, de momento, hasta la época islámica
JEREZ.Actualizado:«La prioridad es reabrir el Museo Arqueológico cuanto antes sin descartar otros espacios culturales y proyectos museográficos pero teniendo siempre en cuenta un criterio de prioridad», aseguró la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, poco después de que la Junta de Gobierno Local aprobara ayer los primeros pasos para el museo de Lola Flores. Después de cinco años con el recinto cerrado al público por reformas, la intención pasa incluso por abrirlo a las visitas por fases y la primera de ellas abarcaría hasta el periodo islámico.
Delimitarlo precisamente en esta época responde a dos motivos principales: cumplir con las exigencias de la ley de museos y dotar al contenido de un discurso homogéneo en cuanto a cronología. «Es desde el cacolítico hasta el Islam donde se concentran muchas de las novedades. Hay piezas nuevas absolutamente significativas desde los siglos IX al XVI», detalló la delegada.
Con una enmienda presentada por la socialista Mamen Sánchez a los Presupuestos Generales, el Estado aprobó una partida de 300.000 euros para el museo jerezano (BOE de 29 de diciembre de 2009) que ya se está gestionando desde otras administraciones. Cultura intenta ahora dinamizar la consignación contemplada en los presupuestos del gobierno local para este año 2010 «aunque sea parcialmente, para abrir el museo lo antes posible», insistió Barroso.
El destino de esa partida de las arcas municipales es sacar a concurso la dotación de materiales necesarios para el montaje de la exposición, el único paso pendiente para que el recinto pueda recibir a sus primeros visitantes. «El trabajo está terminado desde hace tiempo y vamos a publicar todos los avances e investigaciones que se han hecho», anunció Barroso.
La delegada salió al paso también de las críticas sobre la puesta en funcionamiento de la nueva web del museo sin tener fecha concreta aún para su reapertura física: «No era una manera torpe ni poco ambiciosa de reabrir el museo. La web hacer ver que el arqueológico está ahí», continuó. Por último, Barroso destacó «la conjunción política y técnica» en este asunto y «la labor magnífica que está haciendo todo el equipo en restauración e investigación».