¿Y AHORA QUÉ?
Actualizado:Los últimos acontecimientos han debilitado enormemente a Pilar Sánchez como alcaldesa y como secretaria local del PSOE. Cierto es que sigue contando con numerosos apoyos tanto en el gobierno local como en su partido, pero nadie pone en duda a estas alturas que ni uno ni otro son, en estos momentos, precisamente una piña, que es lo que se supone que deben ser para sacar a flote un ayuntamiento y una ciudad víctimas de una crisis de caballo, así como para afrontar la importante cita electoral del año que viene.
La situación, desde luego, no es buena para afrontar retos tan importantes. Y en las altas esferas del partido lo saben. Por eso vuelven a cobrar fuerza los rumores que ponen sobre la mesa posibles alternativas a Pilar Sánchez para encabezar la lista socialista en las municipales. Sobre todo una, la del ex consejero Antonio Fernández, quien podría estar jugando en la sombra un papel destacado en los últimos acontecimientos.
Hay quienes auguran en Jerez un batacazo considerable del PSOE en las elecciones. La imagen de la actual primera edil está muy dañada, y empeora cada día que pasa. A pesar de mantener apoyos, le llueven las críticas en una ciudad que rezuma desilusión e indignación prácticamente en la misma proporción.
No sorprende, por tanto, que en la cúpula del partido no tengan claro qué hacer. Al menos eso es lo que parece. Se antoja complicado que no vuelvan a confiar finalmente en Pilar Sánchez, porque en la formación socialista la norma es que los alcaldes repitan como candidatos. Tiene que suceder algo muy grave para incumplirla. La cuestión es si consideran o no que lo que está pasando lo es. Una encuesta de intención de voto encargada recientemente puede acabar calibrando la magnitud del posible batacazo. Se actuaría en consecuencia entonces. Así que poner en estos momentos la mano en el fuego por una lista con la actual primera edil al frente puede resultar arriesgado. O al menos bastante más que hace unas semanas.