Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Real Madrid-Valencia, uno de los partidos afectados. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Los futbolistas convocan la huelga para 17 y 18 de abril

La AFE sigue adelante con su amenaza aunque habrá una reunión este lunes con CSD, Liga y Federación para solucionar el conflicto

COLPISA
MADRID.Actualizado:

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó ayer viernes de forma oficial la huelga prevista en todas las categorías para el fin de semana del 17 y 18 de abril, a la espera de la reunión que celebrará el lunes con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (FEF) para intentar solucionar el conflicto generado por las deudas que mantienen los clubes con los jugadores.

Tras anunciar su amenaza el lunes, el sindicato de futbolistas disponía de cinco días para comunicar al Ministerio de Trabajo su intención de paralizar la competición en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División y, dado que no se ha avanzado nada en las negociaciones, ya ha cumplido su primer requisito ante las autoridades deportivas.

Medida de presión

El organismo que ahora preside Luis Rubiales ha decidido adoptar por una drástica medida de presión ante los impagos de los clubes a los futbolistas, sobre todo en Segunda B, categoría en la que las deudas ascienden ya a más de cuatro millones de euros y alcanzan a dos centenares de jugadores.

Sin embargo, el CSD, la LFP y la FEF apuestan por el diálogo y el lunes se intentará desbloquear la situación, con la presencia de Jaime Lissavetzky, para evitar un paro que afectaría a un calendario ya de por sí muy comprimido e incluso a la preparación de la selección para el Mundial de Sudáfrica.

El texto de AFE señala que «se excluyen del ámbito de la huelga los entrenamientos y demás actividades técnicas y preparatorias ordinarias, que pudieran celebrarse durante dichos días en los horarios habituales en que se vengan celebrando los mismos».

En lo que respecta a los equipos gaditanos, la huelga afectaría al encuentro de Primera Xerez-Racing de Santander, de Segunda Cádiz-Villarreal B, de Segunda B Jaén-Jerez Industrial, y de Tercera Puerto Real-Alcalá, Algeciras-Ayamonte, Pozoblanco-Portuense, Cádiz B-Mairena, Sevilla C-Sanluqueño y Balona-Los Barrios.