Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ayer en una comparecencia pública. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán: «Se puede conseguir la fusión poniendo todos de nuestra parte»

Rajoy dice que le da «igual» que las fusiones se realicen entre entidades de la misma o de distinta comunidad

AGENCIAS
MÁLAGA.Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán manifestó ayer que «se puede conseguir el objetivo» de que Unicaja y CajaSur se fusionen «poniendo todos de nuestra parte».

Griñán insistió, en declaraciones a los periodistas en Jaén, en su apoyo a la fusión entre las dos entidades y señaló que «todo lo que sea avanzar en el camino de la fusión es bueno».

En este sentido, dijo que está «a favor de lo que sea solucionar todos los problemas que tengan las cajas a través de un aumento de su dimensión y de sus mercados».

En lo que respecta al proceso de fusión de Unicaja y CajaSur, manifestó que se está avanzando con «las dificultades lógicas» que tiene una situación de este tipo pero con la seguridad de que «se puede conseguir el objetivo poniendo todos de nuestra parte y, sobre todo, sabiendo que lo que tenga que ser ajuste de la plantilla debe hacerse de la forma menos traumática posible».

Por su parte, estas dos entidades confirmaron ayer en sendos comunicados idénticos que se habían celebrado diversas reuniones que «permiten avanzar en el proceso de fusión de CajaSur y Unicaja sobre las bases del cumplimiento del plan económico de fusión y de los acuerdos institucionales para el proceso de gestión de la fusión».

De esta forma, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, el jueves por la mañana tuvo lugar una reunión del comité de gestión de fusión en la sede de Unicaja en Madrid, de carácter previo al encuentro mantenido por la tarde en el seno del Banco de España. Estas fuentes agregaron que con este encuentro con el regulador «formalmente se reconduce el proceso, que sigue para adelante» y apuntaron que se espera que en breve se pueda reincorporar el coordinador general del proceso de fusión, Manuel Azuaga, en el ejercicio de sus funciones.

El parecer de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que le da igual que haya fusiones entre cajas de ahorros de una misma comunidad autónoma o de territorios diferentes con tal de que «no se pierdan empleos».

«Me da igual que la fusión sea entre cajas de la misma región o de regiones distintas. Lo importante es que con las fusiones no se pierdan empleos», dijo el líder de los populares durante un acto político celebrado en la localidad cordobesa de Montilla, en concreto durante la presentación del candidato a la alcaldía en el municipio, Federico Cabello.

En este sentido, si bien sin mencionar explícitamente las entidades, afirmó que la fusión de cajas es un tema muy de actualidad en Andalucía, toda vez que Unicaja y CajaSur podrían ser dos de las afectadas en los próximos días. Al respecto, ha pedido «gobernar, actuar y decidir» y que las entidades tengan crédito y propicien que «la gente genere empleo».

Sin embargo, las palabras del líder del PP contrastan con otras afirmaciones suyas, como las que por ejemplo efectuó en Málaga en julio del año pasado, en un foro organizado por un medio de comunicación.

Primero aseguró que «algo tan serio como la reestructuración del sector bancario no se puede hacer con criterios políticos, ni al albedrío de un dirigente, sea del partido que sea, ya que deben funcionar únicamente razones económicas». Después, defendió que cajas de una comunidad se puedan fusionar con las de otro territorio. «Si se fusionan Caixa Nova y Caixa Galicia, tendrán que cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente porque en la misma acera tienen sucursales las dos y, en cambio, si se fusionan con una caja de Baleares o Canarias, no tendrán que cerrar sucursales ni poner a gente en la calle».