Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

«El Barça es insuperable con el balón»

Los entrenadores advierten de la eficacia goleadora del Madrid, aunque reconocen que el campeón practica un mejor fútbol Técnicos de Primera destacan el mayor potencial azulgrana, pero evitan predecir un resultado

AMADOR GÓMEZ
MADRID.Actualizado:

El fútbol de toque preciosista del Barça, contra la pegada del Madrid. El mejor equipo de la historia, ligado al balón y a la creación, liderado por el número uno del mundo, frente a la eficacia goleadora del aspirante a acabar con la hegemonía azulgrana y a no cerrar una temporada sin títulos. Un derbi entre dos monstruos con muy diferentes estilos de juego, un Barcelona ya formado que disfruta con el balón en los pies y con la elaboración, que presume de espíritu de grupo, y un Real Madrid de grandes individualidades que aún busca una idea de fútbol y sobrevive en la Liga por los goles. Sobre todo, por los de Cristiano Ronaldo e Higuaín. En la posesión de la pelota reside una de las claves del trascendental derbi del sábado en el Bernabéu, según coinciden en señalar tres veteranos técnicos de Primera. Aunque ninguno se atreva con un pronóstico, Javier Clemente, Gregorio Manzano y Miguel Ángel Portugal reconocen que si el balón es del Barça, será insuperable, aunque no pueden descartar una victoria del Madrid, ahora con mejor equipo que la pasada temporada, cuando el 2-6 reventó el globo blanco.

«Si el Barcelona juega a lo que está jugando, gana. Con posesión de balón hace muchísimo daño», proclama el nuevo entrenador vasco del Valladolid. «Quien tenga el balón va a dominar el partido y tener más opciones», asegura Manzano, quien también augura como factores determinantes «la definición en el área, y el aspecto físico». En este sentido, Clemente recuerda que el hecho de que el Barça no se desgastase en exceso contra el Arsenal concede al campeón, además de moral, un plus de energía. «El Madrid tendrá que evitar que el Barcelona no tenga demasiado balón, porque cuando lo consigue es tremendo. Si los azulgrana se encuentran cómodos con la pelota, el Real Madrid lo pasará mal», aventura Portugal, técnico del Racing y ex del filial blanco que a priori sólo concede «una ligera ventaja» al líder por jugar ante su afición.

A la espera de que mañana se pueda decidir el 'goal average' particular tras el 1-0 del Camp Nou, un solo gol separa al Madrid y al Barça en la Liga, aunque ese pequeñísimo dato no refleje la realidad, la enorme distancia de fútbol entre ambos equipos. Se admite la superioridad azulgrana, pero se recuerda que este Madrid de juego más práctico que plástico presume de suficientes armas ofensivas para imponerse, o, al menos, no ceder los tres puntos en su estadio. Según Clemente, «la actual clasificación no se corresponde con la diferencia real, porque el que mejor fútbol está haciendo es el Barcelona», pero el técnico de Baracaldo no olvida que el Madrid «también tiene una capacidad de gol grandísima» y por ello está al frente de la tabla.

Brillantez y 'resultadismo'

El eterno debate entre brillantez futbolística y 'resultadismo'. Aunque se haga merecedor de ello, no siempre el que mejor juego despliega tiene como recompensa las victorias o los títulos, «porque esto no es un campeonato de virtuosismo o de exhibicionismo -como apunta Manzano-, sino que lo que se premia al final de la Liga es la regularidad y la efectividad». En este sentido, el entrenador del Mallorca admite que «quien mejor juega tiene más opciones de ganar, pero ahora mismo los números no dicen eso, sino que confirman que existe una gran igualdad». «En el fútbol caben todas las opiniones y todos los sistemas, y eso es una verdad como un templo», estima el jienense, para quien «es posible un empate dada la situación en la que llega el Barcelona y teniendo en cuenta que el Madrid no ha perdido ningún punto en su terreno».

Ninguno de los entrenadores consultados cree que el clásico será decisivo para la resolución del título. «Yo no tengo ni idea de cuál va a ser el resultado, porque si no, viviría de las quinielas, pero ni Madrid ni Barcelona van a ganar el resto de partidos», sentencia con contundencia Clemente, que prevé algún pinchazo de los dos grandes en las últimas siete jornadas y con su nuevo equipo debe presentarse en el Camp Nou en el último partido. Al Madrid, sin embargo, entre sus encuentros a domicilio le queda jugar en Mallorca, y el técnico del conjunto balear tiene claro que «el que gane el derbi tendrá un porcentaje muy elevado para ganar la Liga», igual que «el cometa el primer error en esta recta final de Liga lo pagará».