'Purito' se destapa en Aia y logra un triunfo espectacular
El corredor del Team Katusha gana la quinta etapa y Valverde sigue comandando la general
Orio (Guipúzcoa) Actualizado: GuardarEl español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Team Katusha) se destapó hoy con un impresionante ataque en la primera de las subidas a la pared de Aia y ha obtenido un espectacular triunfo en la quinta etapa de la 50 Vuelta al País Vasco, 170 kilómetros de recorrido entre las localidades guipuzcoanas de Eibar y Orio con seis altos puntuables por medio.
Purito ha alcanzado la meta con 14 segundos de ventaja sobre un terceto de corredores entre los que se encontraban los dos primeros de la general, Alejandro Valverde, que ha mantenido el liderato, y Chris Horner, que continúa a 1 segundo del murciano. Junto a ellos, ha llegado Samuel Sánchez, que ha sido segundo en meta por delante de Valverde y Horner. En cambio, ha cedido 1:10 en la línea de llegada Robert Gesink, que ha comenzado la etapa tercero en la general a solo 1 segundo del líder.
El principio de la etapa ha estado marcado por la lucha para coger la escapada del día y, aunque ha costado más que otros días, al final se han formado dos. Una primera de quince corredores, en la que estaban representado el mismo número de equipos, y otra más tarde ya con solo una docena de unidades y solo el Euskaltel con dos ciclistas, Egoi Martínez y Amets Txurruka, que ha vuelto a ser uno de los héroes de la jornada.
El bravo corredor vizcaíno se ha metido en las dos escapadas y ha sido el fugado que más ha aguantado en cabeza. Hasta el punto de cruzar en cabeza en solitario por el primer paso por Aia. Pero una caída en la bajada ha terminado con sus opciones de victoria. A pesar de ello, el de Etxeberria no se ha quedado sin premio en una carrera de la que está siendo uno de los grandes animadores, ya que ha logrado certificar el triunfo final en la clasificación de la montaña.
La caída de Txurruka ha dejado el camino expedito a Purito Rodríguez, que ha rematado un gran triunfo después de haber dado un buen susto a los primeros clasificados con su exhibición en Aia. Mañana se decidirá la prueba en la contrarreloj final de Orio, 22 kms. sin altos puntuables, pero si una subida relevante -a Aia, aunque por sitio diferente y bastante menos duro que hoy- en el primer tercio de etapa (km.6,7) y dos pequeñas cuestas más, el repecho de Dike y el alto de Txanka, en los 4 últimos kilómetros.