Un día más de Feria del Caballo
No habrá finalmente unificación de precios en las 223 casetas que se instalarán, tal como pretendía el Ayuntamiento; El González Hontoria abrirá sus puertas al público el sábado previo al alumbrado por la Motorada
JEREZ. Actualizado: GuardarFeria del Caballo y Gran Premio de Motociclismo. Dos de los grandes acontecimientos que tienen lugar en Jerez se darán este año la mano más que nunca. Sus fechas de celebración coincidirán en el tiempo -el primero tendrá lugar del 2 al 9 de mayo y la competición deportiva del 30 de abril al 2 de mayo- y se prevé que ese primer fin de semana de mes la ciudad sea un hervidero de gente. El Ayuntamiento quiere que una y otra cita se complementen entre sí para convertir Jerez en «una gran fiesta», que, aunque multitudinaria, sea a su vez un ejemplo de civismo y convivencia entre vecinos y las decenas demiles de visitantes que se esperan. Por eso ha decidido abrir este año la Feria al público un día antes de lo habitual; es decir, hacerlo el sábado en lugar del tradicional domingo de alumbrado para que los moteros también puedan disfrutar de ella.
Como cabia esperar, los caseteros aplauden la decisión. Óscar Real, portavoz de la Unión de Casetas, aseguraba ayer que esperan que ayude considerablemente al negocio, porque se confía en que buena parte de los miles de moteros que visitarán la ciudad esos días optarán por visitar el Real del González Hontoria.
Vehículos e iluminación
Así, la conocida como noche de preferia se trasladará al viernes. La delegada de Fiestas, Dolores Barroso, asegura que las casetas ya contarán el sábado con todos los servicios necesarios para funcionar (agua, vigilancia...). Entre los mismos también se incluye el de la iluminación, aunque se mantiene el alumbrado del domingo 2 de mayo por la noche, que seguirá estando considerado como el acto oficial de inauguración de la Feria del Caballo 2010.
Respecto a la voluntad de unificar los precios de bebidas y comida, finalmente se quedará en eso, en una mera voluntad. No se llevará a cabo. O al menos eso es lo que aseguran los caseteros. Óscar Real afirma que el Ayuntamiento no ha vuelto a reunirse con ellos para abordar el asunto, «así que, como en año anteriores, cada uno pondrá el precio que crea conveniente».
La cita
La Feria del Caballo 2010 estará dedicada en esta ocasión al País Vasco. El plano del evento, dado a conocer a finales del pasado mes de febrero, apenas sufre variación respecto al año pasado. Las 223 casetas del real permanecen en la misma ubicación y con los mismos titulares que el año pasado, salvo dos únicas excepciones: la de la Escuela de Pilotos y 7 de Julio, que se han dado de baja por diferentes motivos. Sus lugares serán ocupados por Ikea -la multinacional sueca tiene previsto inaugurar su tienda en Jerez poco antes del inicio de la Feria, concretamente el 20 de abril- y la Asociación de Personas Sordas.
Volverá a contar este año con novedades, según las Ordenanzas Municipales. Entre ellas, la regulación de la venta de artesanías en calles adyacentes al propio Parque González Hontoria; el nuevo horario de cierre de las casetas a las seis de la mañana, coincidiendo con el apagado del alumbrado y el comienzo de los trabajos de limpieza; la regulación del permiso a los adjudicatarios de contratar seguridad privada para la vigilancia interior de las casetas, con «escrupuloso cumplimiento» del principio de que todas son de libre acceso; la limitación a 105 decibelios de la música y la obligación de orientar los altavoces hacia el interior; y la obligación de uso tradicional de las casetas y de que todas dispongan de cocina.
El Ayuntamiento insiste en que se han recogido asimismo toda una serie de recomendaciones elevadas por el Cuerpo de Bomberos tendentes a garantizar la seguridad en cuanto a los materiales que se usan para la construcción de las casetas, las instalaciones eléctricas y de gas, así como de los distintos medios contra incendios.