Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
López-Cepero es el jefe del equipo, que también practica capsuloendoscopias en Jerez. :: CRISTÓBAL
Jerez

Aplican una nueva técnica para tratar patologías de esófago

La unidad de Digestivo del Hospital de Jerez utilizó la mucosectomía endoscópica en una paciente que padecía displasia severa

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital de Jerez ha intervenido recientemente a una paciente con una novedosa técnica, la mucosectomía endoscópica, que permite un abordaje mínimamente invasivo de cánceres superficiales de esófago.

Este proceso endoscópico endoluminal se emplea contra el cáncer esofágico o gástrico superficial, de menos de 15 milímetros y limitado a la mucosa, así como de la displasia severa asociada al esófago de Barrett, una patología que afecta a las células que revisten este órgano y que aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Este último es el caso de la paciente intervenida, que se sometía a un seguimiento endoscópico periódico en el Hospital de Jerez desde el año 2000; el equipo de Enfermedades Digestivas optó, con éxito, por la nueva técnica como alternativa a una esofaguectomía.

La mucosectomía endoscópica consiste en la resección de un fragmento de la pared del tubo digestivo que incluye la mucosa; es un proceso endoluminal. Para su realización se utiliza un endoscopio convencional al que se le adosa una cápsula de plástico que libera, previa a la succión de la mucosa, una banda elástica que cubre gran parte del área que se quiere eliminar. Posteriormente, con un asa de alambre, se procede a la sección de la zona ligada mediante una electrocoagulación.

Según explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas, Jesús López-Cepero, la mucosectomía endoscópica se ha desarrollado en países como Japón, «que tienen alta incidencia de cáncer gástrico» y supone «una alternativa segura, relativamente fácil aunque no exenta de complicaciones y, sobre todo, mínimamente invasiva, lo que beneficia al paciente».

Mucha actividad

La Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital de Jerez es una de las áreas que registra más actividad asistencial en el centro sanitario. Cada año realizan una media de 5.000 endoscopias y unas 2.000 ecografías abdominales. Entre otras cosas, el equipo dirigido por López-Cepero es ahora mismo el único de la provincia en la realización de tests que revelan malas absorciones de azúcares como la lactosa y la sacarosa.

Otra de las novedades que están aplicando los profesionales desde hace poco tiempo es la incorporación de la sedación en las colonoscopias, algo que ya se ha generalizado prácticamente al 100% de los pacientes. También realizan desde hace un año capsuloendoscopias para poder ver partes del intestino a las que no se llega fácilmente.