El Vaticano reconoce los abusos sexuales de un ex arzobispo noruego a un monaguillo en los años noventa
Georg Müller abusó sexualmente de un menor hace veinte años y, una vez denunciado e investigado, renunció al cargo y abandonó la diócesis
OSLO Actualizado: GuardarLa Iglesia católica noruega ha reconocido a través de un comunicado que el ex arzobispo de Trondheim (Noruega) Georg Müller abusó sexualmente de un menor hace veinte años. Müller, de origen alemán, había abandonado el puesto en junio pasado por problemas de cooperación en la comunidad, pero la verdadera razón fue el caso de abuso sexual, que se había mantenido en secreto hasta ahora y que es el primero confirmado en la Iglesia católica de este país de mayoría protestante.
El Vaticano ha confirmado el caso, que se produjo en los inicios de la década de los años noventa, y ha explicado que el caso fue conocido "por las autoridades eclesiásticas en enero 2009", según el portavoz vaticano, Federico Lombardi. "En mayo de 2009 el obispo presentó la dimisión que fue inmediatamente aceptada por el Santo Padre y en junio dejó la diócesis", ha explicado Lombardi. Monseñor Georg Müller -continuó- "fue enviado a un tratamiento de terapia y no desarrolló más su actividad pastoral. Desde el punto de vista de la ley civil el caso estaba prescrito".
La víctima, ya mayor de edad, prefiere permanecer en el anonimato, según Lombardi, que ha confirmado "las informaciones brindadas en el comunicado del administrador apostólico de Trondheim, monseñor Bernd Eidsvig, sobre el obispo Müller". Tras mantener el secreto durante dos décadas, la víctima reveló a un cura que había sufrido abusos sexuales por parte de Müller cuando éste era sacerdote en Trondheim y el monaguillo.
Conmoción entre los católicos noruegos
El arzobispo de Trondheim y Oslo, Bernt Eidsvig, ha reconocido que "la Iglesia católica noruega está conmocionada en sus cimientos. En primer lugar quiero expresar mi compasión con la víctima y luego la vergüenza por parte de la Iglesia, destacando que Müller actuó contra todas las orientaciones y promesas que ha jurado".
La Iglesia católica noruega se ha comprometido a pagar a la víctima un sueldo anual de entre 400.000 y 500.000 coronas noruegas (entre 50.000 y 62.000 euros) en concepto de indemnización, según el diario Adresseavisen.
Cerca del 81% de los 4,8 millones de noruegos pertenece a la Iglesia Nacional Luterana y un cinco por ciento a otras confesiones cristianas, entre ellas la católica, según datos de la Oficina Nacional de Estadística noruega. Las revelaciones de casos de abusos sexuales a menores por miembros del clero católico en Irlanda, que luego se han extendido a otros países, han desatado una crisis en la Iglesia, y el Papa Benedicto XVI pidió perdón recientemente a las víctimas.