Unas 20.000 personas conocen las ventajas del tranvía
Actualizado:La exposición «Reinterpretar los espacios», organizada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido alrededor de 20.000 visitas desde su inauguración el pasado 24 de marzo. La muestra, que llega hoy a su fin, es obra del artista y fotógrafo urbano Antonio Pérez, quien a través del objetivo de su cámara ha realizado un recorrido visual sobre la transformación de la calle Real, tras su peatonalización gracias a las obras de implantación del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Las personas que se han acercado a la Alameda Moreno de Guerra han podido observar fotografías del pasado y del presente de la arteria principal de la ciudad, además de los materiales retirados en los servicios afectados y los de nueva generación que han sido instalados con motivo de las obras de la plataforma por la que discurrirá el nuevo metropolitano y que ha supuesto la reurbanización de esta importante vía de la ciudad.
Tanto la apertura de la calle Real como la celebración de la Semana Santa y de la Procesión Magna han dado pie a que el volumen de personas que se ha acercado a la muestra se haya visto incrementado. De hecho, la inauguración de la muestra tuvo lugar con motivo de la apertura de la calle Real desde las inmediaciones de Capitanía hasta la avenida de La Marina, donde se ha puesto fin a las obras de ejecución de la plataforma tranviaria, montaje de vía y reurbaniza-ción de este eje viario por el que discurrirá el sistema metropolitano. Así, la ciudad ha recuperado un kilómetro y medio del tramo central de la calle Real y se ha cumplido el compromiso contraído por parte de la Administración autonómica de no interceder en el normal desarrollo de la Semana Santa y de que los ciudadanos recuperen la arteria principal de la ciudad para su uso y disfrute.
La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.
La obra civil abarca ya el 100% del trazado tranviario entre Chicla-na y San Fernando, tras el inicio de las obras en el tramo urbano de Chiclana el pasado 12 de diciembre. Actual-mente, el tramo Caño Zurraque-San Fernando se encuentra ya a un nivel de ejecución del 75%. En el ámbito de sistemas e instalaciones, recientemente se adju-dicaron por 13,6 millones las instalaciones eléctricas y suministro energético del Tranvía de la Bahía de Cádiz.