El genio de Robben elimina al United
El equipo de Van Gaal sella su pasaporte a semifinales a pesar del arrollador inicio de los ingleses | En la ida, ganó el Bayern 2-1
Actualizado:Una larga década después, el Bayern Múnich firmó ante el United la venganza de aquella terrible derrota en la final de la 'Champions' del Camp Nou. Lo hizo gracias a su carácter, a su perseverancia, a su condición de alemán de toda la vida, a la pueril expulsión del brasileño Rafael y a una volea estratosférica del ex madridista Robben que acabó con la resistencia de Van der Saar. Por vez primera desde 2003, ningún semifinalista será inglés.
Ferguson ejerció de zorro viejo. Descartó a Rooney en la víspera pero le colocó como titular pese a ese fuerte esguince de tobillo que le hizo jugar mermado y resentirse antes de la media hora. Continuó cojo. Con o sin razón, el técnico escocés pensó que la sola presencia del 'Bad Boy' podía intimidar a los zagueros bávaros, lentos y despistados cuando se les aleja del área, su posición natural. Así llegó el primer gol del Manchester United.
Premio a su brutal salida, digna de un campeón. Wayne recibió de espaldas, descargó a banda y el lejano disparo de Gibson sorprendió a Butt. Entre el joven irlandés, el extremo ecuatoriano Valencia y el lateral brasileño Rafael volvieron loco a Badstuber en el primer tramo del choque.
El 'Teatro de los Sueños' disfrutaba todavía de ese gol cuando estalló con el segundo, fruto de un taconazo mágico de Nani tras internada de Valencia. El joven portugués daba otro paso más para ocupar el hueco que el adiós Cristiano Ronaldo dejó en el corazón de los 'diablos rojos'. Una zancada de gigante cuando el caboverdiano se sacó un zambombazo que dejó seco a Butt cerca del descanso. Todo fruto de un saque de banda fatal defendido que permitió profundizar una vez más a Valencia.
El empuje alemán
Con semejante castigo, cualquier rival al uso hubiera firmado su rendición. Pero los alemanes, y sobre todo históricamente los del Bayern , son diferentes, orgullosos, ganadores, corajudos. Sólo habían inquietado en una internada de Olic que desbarató Van der Saar pero todavía sentían sus latidos. Tenían pulso. Seguían con vida, y más después de que el ariete croata luchase un balón casi imposible, se aprovechase de un rechace y acortase distancias sin apenas ángulo. El choque entraba otra dimisión al filo del descanso. Y los teutones avisaban de lo que podría ocurrir cuando, sólo un minuto después, el veterano guardameta sacó una mano milagrosa a zurdazo de Robben.
En la reanudación, todo se le fue complicando al United. A la salida en tromba de los muniqueses, ya con Mario Gómez en punta, se sumó la roja a Rafael. El joven lateral demostró ser cien por cien brasileño, en lo bueno y en lo malo. Su rapidez y técnica le permiten ser un puñal en ataque pero su cabeza no está bien amueblada. Rooney se tuvo que retirar con más de media hora por delante.
El Manchester estaba contra las cuerdas, salvado por su portero. Esperaba la campana o alguna contra como la de Nani, abortada por Butt. Pero llegó un córner, la estrategia, el balón puesto por Ribery y el disparo letal de Robben. El Bayern vuelve a semifinales por vez primera desde 2001. Y entonces alzó la 'Orejuda' para desgracia del Valencia.