Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
en salvatierra

Detenido un joven por el asesinato de su abuela en Álava

La víctima, de 91 años, ha sido encontrada en el interior de su vivienda y presentaba diversas lesiones, posiblemente provocadas con un arma blanca

AGENCIAS
BILBAOActualizado:

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para tratar de esclarecer las razones que presuntamente llevaron a un joven de 19 años a matar a su abuela, de 91, ayer por la noche en la localidad alavesa de Salvatierra. El principal sospechoso, nieto de la víctima y con antecedentes policiales, según confirma el consejero de Interior, Rodolfo Ares, fue arrestado a primera hora de esta pasada madrugada por agentes de la Ertzaintza, unas horas después de la muerte de la anciana.

La mujer, de nombre Bonifacia Ruiz de Arbulo, fue encontrada por una vecina en el interior de su casa, en la que vivía junto a uno de sus cuatro hijos. Según relató, sobre las diez menos cuarto de la noche de ayer la puerta del domicilio se encontraba abierta y la vecina, una amiga "íntima" de la víctima, entró preguntando por ella y se la encontró tendida en el suelo. El hijo de la fallecida también explicó que cuando llegó a casa ya se encontraban allí las vecinas. "Yo me he quedado allá, en el cuarto, lamentándolo todo" y "desde entonces no he dormido". "Supuestamente será el día más largo de mi vida, el más triste".

Otro de los hijos de la víctima, que estaba viuda y vivía en la Calle Mayor de Salvatierra, se enteró de lo ocurrido por su hermano. Otro nieto de Boni y primo del principal sospechoso reconoció su sorpresa por lo ocurrido, asegurando que "no me esperaba estas cosas" y que cuando le llamaron "no me suponía que iba a ser nada de esto".

Problemas con las drogas

Tras recibir aviso del hallazgo del cadáver, agentes de la Ertzaintza se desplazaron hasta el domicilio de la anciana, donde un médico confirmó la muerte violenta de la anciana, posiblemente provocada con un arma blanca. En ese momento, comenzaron las pesquisas que poco después, a primera hora de la madrugada, desembocaron en el arresto del nieto de la mujer fallecida, de 19 años, acusado de un presunto delito de homicidio. El consejero de Interior ha declarado que, al parecer, el sospechoso es "una persona conflictiva" y, según testimonios de vecinos del pueblo recogidos por 'Radio Euskadi' podría tener, supuestamente, problemas relacionados con la droga.

El cuerpo sin vida de la mujer de 91 años fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria mientras la policía autonómica continúa con las averiguaciones para tratar de esclarecer este suceso.