Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
en virginia

Una explosión en una mina de carbón deja al menos 25 muertos y cuatro personas atrapadas en EEUU

La empresa, que opera 44 yacimientos en varios estados, tiene un amplio historial de accidentes

AGENCIAS
WASHINGTONActualizado:

Al menos 25 trabajadores han muerto y cuatro continúan desaparecidos al producirse una explosión en una mina subterránea del estado de Virginia Occidental. Los grupos de salvamento, que han trabajado durante la noche para rescatar a los mineros desaparecidos en las galerías del yacimiento, se han retirado, por el momento. Uno de los mineros falleció después de ingresar en el hospital, donde otra víctima de la explosión permanece en la unidad de cuidados intensivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido sus "mayores condolencias" a las familias y ha asegurado que el Gobierno federal "está listo para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria" en los trabajos de rescate. El presidente, que habló por teléfono anoche con el gobernador Joe Machin, recordó que aún quedaba gente desaparecida y que "hay equipos de rescate buscando incansablemente y con coraje para encontrarles".

Obama ha realizado estas declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca, tras un encuentro con líderes cristianos, según informa la cadena ABC. "Pido a todos los creyentes que se ha reunido aquí esta mañana que recen por el regreso a salvo de los desaparecidos, los hombres y mujeres que han puesto en riesgo sus vidas para salvarles, y las almas de aquellos que han perdido su vida en este trágico accidente", indicó.

Don Blankenship, director de la empresa Massey Energy's Performance Coal que supervisa los trabajos en la mina, ha manifestado en una declaración que la compañía está trabajando "diligentemente en los esfuerzos de rescate". "Nuestras plegarias están con las familias de los mineros. Queremos asegurarles que estamos tomando todas las medidas posibles para rescatar a aquellos que continúan desaparecidos", ha señalado.

Investigan las causas

La explosión ocurrió al promediar la tarde en la mina Upper Big Branch, que se encuentra en el condado de Raleigh, a unos cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Charleston. De momento se desconocen las causas de la explosión, pero expertos de la industria señalan que es posible que haya sido de gas metano y que podría ser un incidente similar al ocurrido en la mina Sago, también en Virginia Occidental, que se cobró la vida de doce mineros en 2006.

"Estamos trabajando con las autoridades federales y del estado para conseguir la mayor información posible y asegurarnos de que se cuente con todos los recursos para las tareas de rescate", ha manifestado el senador de Virginia Occidental Jay Rockefeller en una declaración. Al menos veinte ambulancias y tres helicópteros se encuentran en el lugar donde se registró la explosión. También ha viajado al lugar un médico forense, ha agregado.

Graves problemas en la compañía

Según ha informado la cadena de televisión CNN la explosión en la mina de Upper Big Branch es un problema más en una cadena que ha sufrido Massey Energy's Performance Coal que opera 44 yacimientos a tajo abierto y subterráneos en Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Virginia. Ha añadido que la empresa ha sido multada por varios incidentes, algunos de ellos fatales en los últimos años, incluyendo un incendio ocurrido en 2006 en una de sus minas.

La empresa se declaró culpable de diez cargos criminales vinculados a ese siniestro y en 2009 fue condenada a pagar 2,5 millones de dólares en multas. "Massey ha tenido dificultades con su historial de accidentes y el número de citaciones y multas que se han formulado en su contra", ha asegurado Davitt McAteer, ex director de la Administración de Salud y Seguridad en las Minas durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton. "Hay un problema. Creíamos que este problema había desaparecido", ha manifestado en declaraciones a CNN.