El PSOE reclama mano dura
MADRID Actualizado: GuardarEl PSOE comparte con el PP la expectación por el levantamiento del secreto del grueso del 'caso Gürtel', aunque por motivos, obviamente, distintos. Los socialistas esperan que los casos de corrupción acaben por pasar factura a su rival, cada día más distanciado en las encuestas.
«Transparencia para no amparar ni encubrir a delincuentes». Éste es el consejo que ofreció ayer José Bono a Mariano Rajoy en relación con el caso Gürtel, al que emplazó a pronunciarse «sobre lo que toda España habla». El presidente del Congreso, no obstante, rechazó hacer una causa general contra el principal partido de la oposición. «No todos los militantes del PP son como 'El Bigotes' o Correa», indicó en alusión a dos de los imputados en la presunta trama corrupta.
Menos institucional se mostró Leire Pajín. La secretaria de Organización del PSOE reclamó a Rajoy medidas «inmediatas y contundentes» frente al escándalo Gürtel «que cada día tiene más ramificaciones». La número tres del PSOE considera, incluso, que existe una forma muy similar de proceder en determinadas comunidades gobernadas por el PP «que ponen bajo sospecha, no sólo comportamientos individuales como el que hemos visto de (Jaume) Matas y alguno más, sino también a comportamientos colectivos que afectan a la fuerza política y que el Partido Popular debe aclarar inmediatamente».
En cualquier caso, Pajín no quiso a entrar a valorar si, con la información que se conocía ayer -antes del levantamiento del secreto sumarial- habría existido o no financianciación irregular en el PP.