Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Tropas alemanas matan a soldados afganos al buscar a los asesinos de sus camaradas

AGENCIAS
KABUL / BERLÍN.Actualizado:

La venganza se sirve fría, según reza un milenario proverbio chino, al parecer no muy conocido dentro de las tropas alemanas desplegadas en Afganistán. Por ello las vísceras llevaron ayer a los soldados germanos a cometer un error irreparable, mortal.

Escasas horas después de que tres compatriotas incrustados en las fuerzas desplegadas por la Isaf perdieran la vida y cinco más resultaran heridos de gravedad en un intenso combate con miembros de la insurgencia talibán en el distrito de Chahar Dara de la región de Kunduz llegó la presunta venganza.

Las tropas utilizaron procedimientos «de escalada de violencia para interceptar dos vehículos que se aproximaban a un puesto de seguridad en el que se encontraban militares alemanes». «Desgraciadamente tras el enfrentamiento, descubrimos que en los todoterreno viajaban miembros del Ejército afgano», explicó ayer un comunicado el mando de las fuerzas de la OTAN. «Cinco de ellos fallecieron y compartimos el pesar con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos ayer», añadió Eric Tremblay, portavoz de la Isaf.

Quiso justificar el error por el hecho de que los soldados comandados por la OTAN «trabajan extraordinariamente duro para coordinar y sincronizar» las operaciones. «Incidentes como éste hieren esos esfuerzos. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas de nuestros compañeros afganos», añadió.

Por su parte, la canciller, Angela Merkel, había expresado el viernes su «conmoción y horror» por la muerte de los tres soldados germanos.