Putin refuerza su alianza con Chávez con acuerdos energéticos y militares
CARACAS.Actualizado:El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, sellaron el viernes en Caracas una «alianza estratégica» con la firma de una treintena de acuerdos en campos de la energía y la defensa.
El dirigente bolivariano, que ofrecía un talante de satisfacción, destacó que habían creado «una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes». Y añadió que ambos países coinciden en trabajar por «el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz». «Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos», manifestó el gobernante venezolano.
Un mundo más democrático
Putin destacó que el objetivo es «hacer el mundo mas democrático, equilibrado y multipolar», y subrayó los diversos acuerdos rubricados, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junin 6. Indicó al respecto que se firmó un convenio para pagar la llamada «entrada» de unos 8.000 millones de euros en la explotación de Junin 6 y entregó a Chávez el pago de los primeros 450 millones.
Los diversos documentos firmados para consolidar, según ambos dirigentes, la relación estratégica abarcan sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias.
Precisamente en el marco de la defensas, Venezuela recibió de Putin cuatro helicópteros Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en 2006, al tiempo que Chávez anunció la adquisición de al menos un hidroavión Beriev-200 (Be-200) para combatir incendios.